La deducción por reinversión de vivienda habitual se aplicaría en la ganancia o pérdida patrimonial de la primera venta. Quiere decir que el impuesto que tiene que abonar vendrá fijado por la diferencia de precio de cuando usted compró la primera vivienda y por cuanto la va a vender. Si la va a vender más cara de cuanto la compró, tendría que abonar los correspondientes impuestos pero al reinvertir lo que gane en una nueva vivienda puede desgravar todo o parte de ello.
En resumen, los impuestos vienen de la venta de la primera, no de la compra de la segunda.
Quiero vender mi vivienda habitual, para comprar otra que sería entonces mi vivienda habitual, pero el tema es que la que quiero comprar es más barata que la que quiero vender.
He leído por ahí que entonces lo de la reducción de impuestos por reinversión sólo se aplica a la parte del dinero que use para comprar la casa nueva.
Y mi pregunta es... ¿Los impuestos de la venta y de la compra se fundirán la diferencia? Básicamente, quiero saber si me trae a cuenta vender más caro de lo que compro o al final es peor... Tengo 34 años, lo de mayores de 65 no aplica.