Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de vivienda en usufructo y compra de una nueva

7 Comentarios

Venta de vivienda en usufructo y compra de una nueva
17/08/2010 13:29
En marzo del presente di la entrada (15.000 euros)n piso en construcción y estoy pagando mensualmente una cantidad (420 euros) que me lo entreguen (dentro de 4 a 10 meses). En esa fecha tendré que abonar el resto (190.000 euros). Resto que quiero pagar mediante la venta de mi vivienda habitual actual, de la que es titular de la nuda propiedad mi hija (mayor de edad) y yo poseo el usufructo vitalicio por título de compraventa. Las dos estamos de acuerdo, pero no sabemos cuál será el impuesto por incremento patrimonial, dada la situación registral descrita, y si estaríamos exentas del pago ya que todo el dinero de la venta (aproximadamente los 190.000 euros que me quedan por pagar) se va a reinvertir en la vivienda nueva que estoy adquiriendo, que será mi vivienda habitual.
la casa antigua se registró de esta manera en el año 93, asignándole un valor a la nuda propiedad de 2.000.000 (12.020 euros) y al usufructo vitalicio de 1.120.000 (6.31 euros). ¿Podrían asesorarme sobre este tema? Se lo agradezco mucho.
17/08/2010 13:38
Si me admites un consejo, la compra no deberías realizarla a tu nombre sino a nombre de tu hija, que es la propietaria y la que podrá en renta realizar la deducción por reinversión en vivienda habitual y tú seguir manteniendo el usufructo vitalicio de la nueva vivienda.
17/08/2010 13:39
En marzo del presente di la entrada (15.000 euros)para un piso en construcción y estoy pagando mensualmente una cantidad (420 euros) hasta que me lo entreguen (dentro de 4 a 10 meses). En esa fecha tendré que abonar el resto (190.000 euros). Resto que quiero pagar mediante la venta de mi vivienda habitual actual, de la que es titular de la nuda propiedad mi hija (mayor de edad) y yo poseo el usufructo vitalicio por título de compraventa. Las dos estamos de acuerdo, pero no sabemos cuál será el impuesto por incremento patrimonial, dada la situación registral descrita, y si estaríamos exentas del pago ya que todo el dinero de la venta (aproximadamente los 190.000 euros que me quedan por pagar) se va a reinvertir en la vivienda nueva que estoy adquiriendo, que será mi vivienda habitual.
la casa antigua se registró de esta manera en el año 93, asignándole un valor a la nuda propiedad de 2.000.000 (12.020 euros) y al usufructo vitalicio de 1.120.000 (6.731 euros). ¿Podrían asesorarme sobre este tema? Se lo agradezco mucho.
(lo reenvío una vez corregidas las erratas involuntarias)
17/08/2010 13:43
juan66, gracias por contestar, pero no entiendo por qué, mi hija además ya está desgravando por su vivienda habitual y no quiere meterse en más líos. La verdad es que estoy muy perdida con este tema, así que agradezco cualquier aclaración. Saludos
17/08/2010 13:49
ok, pensaba que tu hija y tú vivías en esa vivienda, es decir, que era la vivienda habitual de ambas y no exclusivamente vivienda habitual tuya.
17/08/2010 13:57
Gracias, juan66, de todos modos. Sigo abierta a sugerencias... Saludos
17/08/2010 14:07
A falta de una solución mejor, deberíais realizar una donación por un importe "adecuado"(siempre y cuando en tu comunidad autónoma tenga reducido el impuesto de sucesiones y donaciones) y posteriormente realizas a tú nombre las operaciones de venta y compra. De esa forma no tributarás al realizar dentro del mismo ejercicio fiscal la reinversión en vivienda habitual. El problema radica en tu hija que deberá declarar esa donación como venta pero el tema es poder llegar a un precio de donación "adecuado"...en una Notaría te podrán orientar al respecto.
17/08/2010 14:28
El año pasado, consulté con un asesor fiscal grosso modo y me dijo que podíamos vender el piso las dos como titulares. Como yo todavía no había comprado, no hablamos con detalle de la reinversión, pero sí me dijo que debíamos hacer juntas un contrato privado, una vez vendido el piso, y presentarlo en la Comunidad Autónoma, en el que conste que mi hija me presta ese dinero, sin intereses (la parte que le corresponde a ella de la venta) y yo se lo voy a ir devolviendo poco a poco, en la medida de mis posibilidades.
No sé qué te parece. Gracias por tu nueva aportación, desde luego la voy a consultar con un notario, como me has dicho.