Para quienes desean vender en la península su vehículo particular comprado en Canarias. Os cuento mi vivencia a día 1 de julio de 2014.
Compré un vehículo en el año 2006 en Lanzarote y lo traje en un contenedor al puerto de Santurce (Vizcaya) en el año 2008. Hice los trámites con una agencia de aduanas de Lanzarote (para realizar la gestión de la salida del vehículo) y después en Bilbao (para realizar la gestión de entrada del vehículo). Con esto me dieron el DUA que traspapelé a lo largo de los años...
En el verano del año 2014 deseo vender el vehículo y tanto en hacienda de Bilbao como en tráfico me dicen que no habrá problemas.
Cuando el comprador va a hacienda, paga el 4% respecto al valor del vehículo en las tablas que ellos tienen, y en tráfico le ponen varias trabas. La primera que sin el DUA (papelito que perdí), no se puede realizar la venta y, además de eso, hay que levantar la reserva de dominio en el registro (vamos, que en su día, cuando la financiera me dió el dinero para comprar el vehículo, por si queda algo impagado, no me dejan vender el vehículo hasta no ir al registro a levantar dicha reserva de dominio). Vamos por partes:
Para el tema de las aduanas, fui a hacienda de Moyua en Bilbao (sin cita previa) y en la planta 4 pedir una copia compulsada del DUA. Este papel después será el que presente en comprador en Trafico para la transmisión del vehículo y pagar 8.90 euros (este gasto de gestión corre a cargo del vendedor).
Por otro lado y respecto al levantamiento de la reserva de dominio, hablé con la financiera que me enviaron por correo certificado una carta que después tenía que enviar al registro de Las Palmas de Gran Canaria (ya que es allí donde está el vehículo registrado. No lo pude hacer el en registro de Bilbao). Además en dicho sobre, además de la carta de la financiera, se incluye el recibo del giro postal que tuve que hacerles de 15 euros (precio que se paga por el trámite del levantamiento de reserva de dominio). Tras esto, tienen 3 días hábiles para realizar el levantamiento de la reserva de dominio y, con ello, en tráfico les consta que ya puedes vender tu vehículo.
Espero que mi vivencia os sirva para que no os volváis locos como yo.