Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de una casa con dos propietarios

5 Comentarios
 
Venta de una casa con dos propietarios
26/08/2007 22:15
Hola a todos,

Mis abuelos construyeron una casa de dos plantas con la idea de que en una de ella viviera uno de sus hijos (con su mujer) y ellos en la otra planta. Como ya he dicho es solo una casa de dos plantas pero cada planta es como un piso (con cocina, baño...las dos plantas son exactamente iguales entre si).
Mientras que mis abuelos vivian todo bien, mis padres y yo viviamos en una de las plantas aunque la casa era de mis abuelos. Pero al morir ellos, esa casa es propiedad de mi padre y de su hermano que reside en el extranjero. No está estipulado que zona de la casa es de quien, la casa entera es de los dos y ya está. El problema es que son dos plantas totalmente comunicadas entre sí, hemos tratado de llegar a un acuerdo pero ha sido imposible, por lo que nos amenazan con echarnos, con cobrarnos un alquile o con entrar a la casa (que es tan suya como nuestra por lo que pueden hacerlo) y echar nuestras cosas a la calle.
No sabemos que podemos hacer, ni si nos pueden obligar a pagar un alquiler o entrar cuando no estemos y hacer algo con nuestras cosas.
Quieren vender la casa, pero ellos ya tienen donde quedarse (su residencia habitual) mientras que nosotros estaríamos en la calle porque es aquí donde hemos vivido siempre. Que podemos hacer? Gracias.
27/08/2007 14:05
Hola... tengo dudas en el enunciado.... uno de los propietarios del piso es su padre, verdad? Y el otro propietario es un hermano de su padre, no? Quién pretende entonces vender la casa porque afirmas que "ellos ya tienen donde quedares"? A quién te refieres por "ellos"?
28/08/2007 09:16
Hola,

Los propietarios ahora son mi padre y mi tio. Me refiero a que como esta casa para "ellos" (mi tio, su esposa e hijos) es solo una segunda residencia en un pueblo ya que viven en otra ciudad, quieren venderla.
Ya que no nos ponemos de acuerdo (quieren venderla por un cantidad demasiado elevada, considerablemente superior al valor que se le dio en la última tasación y no podemos comprarles su mitad) aunque nosotros hemos vivido en esa casa toda la vida, quieren echarnos o hacernos pagar un alquiler. A eso me refiere cuando digo que ellos si tienen a donde ir y nosotros no. Gracias!
28/08/2007 13:57
Hola de nuevo, no domino mucho el tema, pero te daré mi opinión:

- La solución más idónea sería llegar a un acuerdo entre ambas partes, y que os vendieran el 50% propiedad por un precio razonable.

- Otra posibilidad sería intentar realizar una escritura de división de propiedad horizontal del edificio, adjudicándose casa propietario una vivienda... de esta manera, el hermano de su padre si quiere vender su parte que venda, pero que os deje a vosotros vivir tranquilos en vuestra vivienda de toda la vida.


31/08/2007 14:07
Pues muchas gracias por tu respuesta. Estamos barajando todas las posibilidades que tenemos, a ver si podemos quedarnos en nuestra casa, pero está dificil ya que solo quieren dinerito fresco y no se donde lo vamos a sacar.
06/09/2007 00:18
Realmente estamos ante la propiedad de una casa por parte de dos hermanos, de forma indivisa.ç
Uno de los hermanos –tu padre– puede instar ante el juez a la división de la cosa común; esta división no conllevaría desembolso de ninguno de los copropietarios ni impuesto alguno.