Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de Terreno

11 Comentarios
 
20/08/2009 14:29
Releyendote lo que escribes tengo que confesar que estoy algo espeso en el intento de describir cual es la realidad de los hechos producidos.

1º) Un condominio o copropiedad indivisa de un terreno rústico, no puede venderlo ninguna de las partes sin el consentimiento de las otras. Tampoco puede ejercerse la acción de dividir la cosa común por la voluntad de cualquiera de los condueños.

2º) Como consecuencia de lo anterior, el notario no pudo autorizar la venta o la división de la finca sin verificar fehacientemente que se cumplían esos requisitos, ni el registrador pudo inscribir dicho acto.

Pero quiero hacerte un inciso. Cuando en mis anteriores post hacía referencia a la imposibilidad de vender y por tanto segregar una finca indivisa, lo hacía desde el punto de vista de lo establecido en la legislación urbanística respecto a la superficie mínima de parcela edificable y la superficie mínima de cultivo establecida en la legislación agraria. En ninguno de estos supuestos es posible, aún con el consentimiento del resto de los copropietarios, efectuar segregación alguna, si es posible vender, como te hemos dicho, cuotas de participación con notificación al resto de los copropietarios.

Pero según voy entendiendo por lo que dices, tu padre vendió TODA la totalidad de la finca y no su cuota, lo cual me hace sospechar que tenía el consentimiento explícito de tu madre o, si hubo disolución matrimonial y reparto de bienes acordados mutuamente, tu padre pudo adjudicarse la cuota de condominio de tu madre sobre dicha finca pasando a ser de dominio único y exclusivo suyo.

Se que mi sospecha es solo una hipótesis, pero entiendo que deberías ser conocedor de como se han producido efectívamente los acontecimientos, a pesar de que la posibilidad de solicitar el retracto hace muchos años que caducó.

Un saludo.
perfil veo
19/08/2009 22:03
se puede, contra tu padre y su patrimonio, por vender lo que no era suyo, pero antes habrás de comprobar que tu padre no tenía poder de tu madre

quizá también contra el notario si obró mal, aunque en este caso por responsabilidad profesional

lo que no podrás a estas alturas es recuperar la propiedad, porque quien compró lo hizo supuestamente de buena fe, a quien creía propietario y por medio de fe pública
19/08/2009 21:39
Vamos a ver si me explico de una puñetera vez, tienes razon.
Mi padre, fallecido en el año 2000, compró un terreno hace unso 30 años en Benissa, provincia de Alicante. Este terreno de unas 2 He aproximadamente se puso a nombre de él y de mi madre, entendiendo que era una propiedad indivisa, urbanizable para hacer un chalet , pero no pisos.
Bien, mi padre VENDIÓ EL TERRENO sin notificar a la otra parte, o sea a mi madre, la intención de venta, aun sabiendo la dirección de su domicilio. Por lo tanto, no tuvo la oportunidad de retracto.
De tosdo esto me he enterado, no de la venta, sino de las condiciones indivisas del terreno porque he recuperado la escritura del mismo. De la venta hace unos 20 a 25 años, no se bine decirte con exactitud.
Bien, que no se podía vender ni segregar ya me ha quedado claro, pero, despues de tanto tiempo, aun se pueden realizar algun tipo de acciónes legales si se diera el caso ?

Gracias por tu dedicación en este particular Alga
19/08/2009 13:38
Genovade, creo que deberías decirnos de una puñetera vez,

A ) Si la finca es indivisible con dos propietarios, lo cual conlleva la imposibilidad de segregar una parte de ella.

B ) O si es una finca que siendo de dos propietarios éstos se han autoasignado, de común acuerdo, su parte de la finca y puede segregarse por cumplir ambas partes con la superficie mínima de cultivo, si es suelo rústico o, en el caso de ser suelo urbano consolidado, superficie mínima de edificación.

Explica al menos, de donde deduces que uno de los propietarios ha vendido el terreno, como vienes afirmando y no su cuota de participación.

No se si has entendido lo que te decimos o pretendes que te digamos otra cosa, y es que son cosas radicalmente distintas vender un terreno y segregarlo, que vender una cuota de participación de un indiviso que no puede segregarse porque, al menos suele ser lo habitual, no cumple con la superficie mínima para ello.

Defínete, un saludo.

19/08/2009 09:55
La operacion se realizo hace aproximadamnte 20 años. Existe un plazo de prescripcion en caso de haber alguna irregularidad en la venta del terreno?
perfil veo
18/08/2009 15:00
es que no puede venderse el terreno

únicamente puede venderse una cuota de participación en ese terreno

haga que lo mire un abogado, porque no es posible
17/08/2009 18:42
Eso quiere decir que. a pesar de que hayan pasado unos años, el terreno ya se haya vendido el copropietario puede reclamar? Es decir, puede considerarse la venta nula a pesar de que el terreno indiviso se haya vendido en su totalidad?
perfil veo
17/08/2009 15:04
además de lo que te indica Alga, lo habitual es que se lo comunique el notario si en el documento de propiedad constan ambos

si no tenía un domicilio conocido a efectos de comunicación, o si estaba ausente, cabe la posibilidad de que todavía pueda ejercer ese derecho
17/08/2009 14:09
Como te indican puede venderse una participación de una cuota indivisa sobre un terreno, no así una porción determinada de ese terreno, puesto que tal cuota no tiene asignado el lugar donde materializarla.
17/08/2009 04:19
Y si el copropietario no pudo ejercer su derecho de retracto, es decir, que el terreno se vendio sin que el copropietario tuviera conocimiento
perfil veo
17/08/2009 03:47
puede vender su participación, pero existe derecho de retracto para el otro copropietario
Venta de terreno
16/08/2009 18:40
Puede venderse un terreno un propietarios si este esta a nombre de dos ?. Tengo una duda pues se vendió sin firma de el otro proietario.