Muy buenas:
Hace dos años firmé un contrato privado con un señor en el que le vendía unos terrenos rústicos de mi propiedad pero que aún no estaban a mi nombre.
Este señor puso como condición para realizar la escritura que los registrase a mi nombre y que realizase un exceso de cabida para que las nuevas escrituras reflejasen el tamaño real de dicha finca. Se puso como fecha para realizar las escrituras agosto de 2007 siempre y cuando yo tuviese las fincas ya a mi nombre e inscritas en el registro.
Ahora por fin (2009) he terminado de papeleos y he conseguido que me lo registren y demás, pero ahora este señor se niega a cumplir el contrato porque según el no puede hacer frente al pago.
Además, me debe un segundo pago que no ha realizado, pero que no consta en ningún sitio como tal. Hace un año, le envié un fax exigiendoselo pero no obtuve respuesta por su parte.
Según una clausula de dicho contrato puedo exigir el cumplimiento forzoso o rescindirlo.
Este señor tomó posesión de las fincas en el 2007, luego el no ha sufrido ningún tipo de perjuicio, pues ha estado disfrutando de ellas como si ya fuesen suyas.
Mi miedo es que si exijo la rescisión del contrato el me estropee la finca y yo no la pueda volver a vender. ¿Hay alguna forma legal de evitar que esto ocurra?
Si por el contrario pido el cumplimiento forzoso del contrato y el se niega a pagar porque acredite que no puede, ¿que puede pasar?
¿puedo forzarlo de algún modo para llegar a un acuerdo y evitarnos juiciios e historias?
¿si pedimos rescisión tenemos que devolverle la primera cantidad que nos entregó al realizar el contrato? estamos hablando de una cantidad importante, unos 60000€.
esto es un lio raro, lo que usted ha hecho, yo vendi un piso de mi propiedad que aun no estaba a mi nombre y en la notaria se hizo en el mismo acto lo primero y la venta, sin ningun problema, el mismo dia se notifico todo por fax al registro de la propiedad, y hasta hoy, todo legal
Disculpe que mi respuesta sea tan directa pero es la mejor que puedo darle: consulte cuanto antes con un abogado que examine el contrato y le oriente sobre los pasos a seguir.