Hola,
Soy propietario de una finca rustica, la cual es la ultima en un camino privado (una servidumbre de paso que se compro hace años junto con otras dos fincas del camino).
Hay una finca muy pequeña detras de la mia, que no tiene acceso por coche. Antiguamente tenia un paso a pie por otro lado pasando encima de las vias del tren, actualmente cerrado por otra finca. Ahora el propietario de dicha finca quiere comprarme un trozo para alargar el camino privado a lo que me niego. ¿Puede de alguna manera, obligarme a venderle esa servidumbre? Y que pasa con el camino privado a mi finca. Puede usarlo si el no pago esa servidumbre?
Si no tiene otra manera de llegar a su finca, o si este es el camino más corto para accerder a su finca desde el camino público, te puede obligar a que le hegas una servidumbre de paso. El terreno seguiría siendo tuyo, pero él tendría derecho a pasar hasta su finca sí o sí, eso sí, te debería indemnizar...
Sobre lo de los demás, tb debería indemnizarlos, pero creo que la indemnización será pequeña, por ser imperativo legal el paso...
Hola,
Gracias por la respuesta.
Hay otra finca pegada aparte de la mia que tambien le podria dar paso. Si fueramos por juzgado, a quien obligarian, a mi o a la otra finca. Aparte que el quiere un paso de unos 3 metros. Me podrian obligar a eso, o por las caracteristicas de su finca (no tiene nada, ni arboles, pequeñisima unos 1500 m2) podria ser mas estrecho?
1.- Depende. Habrá que mirar desde qué finca está más cerca el camino público, a cual le hace menos daño. Si tu finca ya tiene hasta la mitad camino hecho, tiene todas las papeletas.
2.- Sobre el grosor, pues tb habrá que verlo. Depende de para qué quiere el paso. Si es porque tiene una casa allí y necesita llegar en coche, si es para llegar andando, si es para ir con el tractor 2 veces al año, si será continua o discontinua, etc....