Tengo un problema bastante complejo y necesito consejo. Os comento y armaros de paciencia porque es largo.
Mi suegro es copropietario con sus 2 hermanas de una propiedad rural con casa en la provincia de Pontevedra (no se si influye). Llevan años a la espera de la aprobación de un plan general de ordenación para poder segregarla pero no deja de posponerse. Mi suegro decidió vender su parte "apalabrada", que es una parcela de la finca, a una empresa constructora por un importe de 348.000€ con una fianza de 60.000€ y una abusiva clausula que lo condicionaba a devolver EL DOBLE de la fianza, 120.000€, en caso de que la venta no se llevase a cabo. Esta venta fue gestionada por una inmobiliaria de la zona que se embolsó 15.000€ por la operación. En primer lugar el contrato no lo contemplaba como culpable, pero lo engañaron para firmar una ampliación de plazo para atribuirse la culpabilidad en caso de que no llevase a cabo la venta por problemas administrativos como la no aprobación del plan general.
Finalmente se acabaron los plazos y obviamente el no pudo devolver los 120.000€, lo demandaron, fueron a juicio, el cual también obviamente perdió y algún tiempo después el juzgado procedió a ejecutar el embargo de sus bienes (dicha finca y otra vivienda de la cual tiene el 50%) y sus cuentas bancarias.
Y este es el mayor de los problemas, que el resto de la familia nos enteramos de todo este tinglado en este punto de la historia. Ahora por sentencia el embargo se ha efectuado por los casi 160.000€ de la devolución de la fianza y los costes de abogados y juicio.
¿Hay alguna alternativa llegados a este punto? ¿Se podría declarar nula de alguna manera la venta de una propiedad de 3 hermanos no segregada con la firma de solo 1? ¿Se podría llevar a cabo algún tipo de acción legal contra la inmobiliaria por una mala praxis? ¿Se le podría reclamar a la inmobiliaria el importe que se llevaron de comisión por una venta que no se ejecuto debido a un mal asesoramiento por su parte? Y en caso de no haber solución ¿cuales serian las consecuencias?
En mi opinión su padre firmó esa clausula y está obligado a cumplirla, a no se que no diera su consentimiento realmente, como por ejemplo, que la firmase desconociendo su contenido.
Una vez fue demandado por la empresa para que la cumpliera, imagino que su padre se opondría alegando, entre otros, este motivo, buscando circunstancias que avalasen el hecho de que firmó engañado, bajo presión, o mal asesorado.
Si estos motivos de oposición no han sido bien fundamentados, tirando de todas sus circunstancias personales, y del modo en que se firmó, y han sido desestimados, en mi opinión no cabe mejor opción que recurrirlo y tratar de defenderlo en una instancia superior.