Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de propiedad a mi expareja

8 Comentarios
 
17/09/2009 17:02
Ahh, menos mal que los gastos a restar son los de hipoteca tambien sino menudo susto estaba pillando.
Si no es demasiado preguntar, como se procede a un desahucio? porque no es un inquilino que paga una renta y se supone que puede vivir alli no? o igual estoy equivocada
Gracias una vez mas
17/09/2009 16:46
Pues se insta el deshaucio y se vende...

Efectivamente dentro de los gastos que han de restarse setará lo que tengas que pagar para cancelar la hipoteca.
17/09/2009 16:28
Parece tan facil, pero como se vende una casa con un señor dentro? es algo complicado, sobre todo porque la que me he ido a casa de mis padres he sido yo por no aguantar la situación y le he dejado a él que se quede allí hasta que se venda, incluidas las escrituras que siguen en la vivienda, no se como podría sacarle a el de alli por las buenas.
Si vendo a un tercero, para el calculo del 18% que se lleva hacienda si no se reinvierte en los próximos 4 años no cuenta el prestamo que queda?? Ejemplo. Se ha esctriturado en 18 millones, se vende en 40 millones , se supone que el beneficio son 22 millones, pero si al banco se le deben 27 millones, es decir es mayor cantidad que la primera escritura de compra, los beneficios reales serían 13 millones, no se debería calcular el 18% sobre esos 13 millones en lugar de los supuestos 22 de beneficio???
A ver si alguien puede aclararme este lio de números que tengo.
Gracias de nuevo a todos
17/09/2009 16:06
A ver de entrada si el piso está a tu nombre quien vende eres tú, y quien fija las condiciones eres tú, que para eso eres la propietaria. Que el préstamo esté al 50 % no tiene nada que ver. Lo que pasa es que normalmente la venta se hará cancelando la hipoteca, por lo que de su producto él se llevará la mitad de los 165 qeu quedan por pagar, pero que en definitiva se los quedará el banco. Pero insisto el precio sólo lo pones tú. De la venta de la casa Hacienda te cobrará el 18% de la diferencia entre la compra y la venta menos los gastos necesarios para la venta. Eso, si en los próximos 4 años no reinviertes lo obtenido en la compra de otra vivienda, en cuyo caso no pagarás nada.

Madre mía, esto de...yo de estos temas no sé nada pero te puedo decir que...
17/09/2009 13:00
Hola Conaly, pues de hipoteca quedan unos 165.000 € aproximadamente. De ahí mi miedo a que se escriture demasiado bajo y luego me reclamen a mi. La mayor duda que tengo es si hacienda en Vizcaya cobra el 18% del beneficio entre la primera escritura de compra y la segunda de venta o si tiene en cuenta el prestamo que queda, porque si es así deduzco que entonces no se podría escriturar por menos de 165.000 €, o si? es que no entiendo muy bien de estos temas y me da miedo que se aproveche de mi buena voluntad y quede yo endeudada con Hacienda
Gracias
17/09/2009 12:53
¿Cuanta hipoteca queda pendiente? Porque si su ex pareja considera que la casa vale 270.000 €, restándo lo que queda por pagar de la hipoteca, debería pagarle la mitad de ese importe. Además debe asegurarse antes de que el banco acceda a la subrogación de hipoteca a nombre sólo de su expareja, o podría tener problemas.

Tampoco puede escriturar demasiado bajo o Hacienda podría reclamarle
17/09/2009 12:51
Muchisimas gracias Chelinka. Yo soy de vizcaya, con lo cual iré a Hacienda a preguntar la tasación que le dan ellos a la vivienda para saber en cuanto escriturar, porque está claro que si yo tengo que pagar el 18% sobre los beneficios, tendrá que ser a medias o darme algo más de dinero por la venta, sino no saco beneficio ninguno y bastante me está haciendo pasar ya.
Respecto a la tasacion se lo plantee en su dia pero se nego completamente, así que fuimos a una inmobiliaria, que mas o menos tasan parecido.
Gracias por su respuesta
17/09/2009 12:39
Siendo practicos quizás lo mejor sea que acuda a una sociedad de tasación, de esas que trabajan para los bancos haciendo las tasaciones para los prestamos. Le costara un dinero (muy bien invertido según mi punto de vista) . Por un lado tendría argumentos para negociar tanto la rebaja en el precio de venta a terceros, convirtiendose además en un argumento de venta añadido, y por otro lado serviria para establecer el precio de compra-venta entre ustedes, evitando discusiones respecto al precio. Intente negociar una tasadora " en común" para las dos partes para que no se le acuse de contratar una que sea favorable a usted.

Por otro lado acuda a su hacienda para ver en cuanto se tasa para ellos, el calculo de los impuestos y de las nuevas escrituras puede depender de ello. El valor para hacienda cambia cada año así que seguramente sera superior al de sus escrituras.
Venta de propiedad a mi expareja
17/09/2009 12:16
Hola, mi expareja y yo nos hemos separado. No somos matrimonio, ni pareja de hecho, lo único que nos une a dia de hoy es una casa que en escrituras está a mi nombre, pero que el prestamo es al 50% de cada uno. Hemos puesto la casa a la venta en Octubre de 2008 y en marzo de este año me fui de la casa porque la situación era insostenible (cada uno seguimos pagando nuestra mitad de prestamo) solo que él disfruta de la vivienda y yo estoy en casa de mis padres.
El precio de venta son 270.000€. Por ahora no se vende porque no quiere bajar el precio, es una casa vieja medio reformada y la gente ve que todavía queda bastante por hacer alli y se les hace cara.
Puedo obligarle a vender más barato? O por tener el prestamo a medias tenemos que estar de mutuo acuerdo?
Su propuesta es comprarme mi mitad (mitad moralmente hablando porque tiene que comprar el 100%)
La escrituramos en 108.182 € en noviembre de 2004 y pretende darme solo 30.000 €, pero claro tendria que escriturar muy bajo porque sino el 18% que me cobra hacienda de los beneficios, no me da ni con los 30.000€ que pretende pagarme.
Se puede escriturar pasados 5 años y despues de reformada en el mismo importe que la compramos??? para no tener que pagar el 18% y llevarme esos 30.000 € limpios, ya que aun así considero que me está robando, porque solo en reformas hemos gastando muchisimo más, pero eso es otro tema.
Necesito que por favor alguien me responda lo antes posible, porque ya ha pasado un año y sigo atada a una persona por culpa de una casa y me está provocando tal ansiedad que hasta me he planteado dejar de pagar mi mitad a ver si la embargan y asi se me acaban los problemas, porque ni a buenas entiende que en estos momentos como no se baje el precio no la compra nadie.
Gracias de antemano, un saludo