Me he divorciado, y tenemos una casa ya pagada que compramos en regimen de gananciales. Quiero vender mi parte como proindiviso y querría saber si con la formación de inventario es suficiente para poder venderla. La venta se realizaría a una empresa de compra de partes proindivisas, ya que mi ex no me deja vender la vivienda y pone mil y una trabas. Yo la tengo como usufructo. Igualmente agradecería que me contaseis vuestra opinión respecto a dichas empresas y si me es más rentable el acudir a ellas o el ir a la disolución de gananciales. Gracias ante todo.
En principio, A como regla general, todo es susceptible de poderse vender siempre que lo acepte el comprador, si no se puede como bien cierto, como derecho o como opción...
A la segunda cuestión te diría que si yo fuese ahora comprador de inmuebles negociaría a la baja todo lo que pudiese y si además hay posibles conflictos legales o proindivisos rebajaría al menos otro 20%.
Si tu ex no quiere venderla y eso que no tiene el uso probablemente es porque piensa que no es buena decisión económica.