Buenos días. Quiero deshacerme de la mitad de mi piso a un tercero ya que mi ex se niega a vender y a mi me ahoga la deuda. Sé que tiene derecho de retracto si vendo (Art. 1522 CC) pero ¿si lo regalo? ¿También tendría derecho de retracto? Le he ofrecido por burofax que me compre mi parte a un precio menor que el de mercado pero ni por esas. ¿Pueden ayudarme?Gracias.
Es un tema de dercho civil/matrimonial, pues es de suponer que hay una sentencia de separación o divorcio donde ponga quién tiene derecho a disfrute del piso, sobre todo si hay menores.
En su caso, con los pocos datos que da, tendría que pedir venta judicial (que el Juez autorice la venta), pero ya le adelanto que si su ex no dispone de otros piso y hay niños, se olvide del tema porque nunca se lo van a a autorizar.....
Mas datos? Pues hay tres niños del matrimonio que viven conmigo (soy su madre y ostento la custodia) en otro domicilio que me ceden por mi trabajo. El piso lo tiene el en uso y disfrute hasta que se venda-según convenio- pero, como digo, no quiere porque paga sólo la mitad de la hipoteca (205€) y ha alquilado una habitación, sin mi consentimiento ni contrato, por la que cobra 220€, o sea, que vive gratis allí, incluso le gana dinero. A mi eso me da igual porque debería servir para que pague la pensión de los niños (120€ por cada uno) cosa que tampoco hace. Lo que si me preocupa es que se va a casar con su pareja (perfecto) y van a establecer el hogar conyugal allí con lo que ella tendrá ciertos derechos sobre el piso, según me cuentan... Por eso quiero vender y que cada uno haga su vida por su cuenta, sin estar atada a él... ¿Pueden ayudarme?
Buenos días, una donación sería una transmisión a precio cero, y ése mismo precio (cero) sería el que su ex tendría que pagar al ejercer el derecho retracto.
Si su ex tiene pactado el uso sólo hasta la venta, sólo le queda un proceso de división de la cosa común, que el Juzgado no puede negarle (cuestión aparte es que sea poco rentable subastar una finca con un derecho de uso, pero parece no es el caso).
Saludos,