Estimados compañeros.
Os escribo por una consula de un cliente que entró en el despacho, el derecho tributario y fiscal no son mi especialidad por lo que mis conocimientos en este terreno son los básicos. A saber:
EL precitado cliente quiere declarar en el irpf la venta de una producción de naranjas por valor de 5 mil euros aproximadamente (a falta de confirmación, pero más o menos) sin factura. El caso es que esta persona ya está dada de alta en la SS en su trabajo particular como empleado de taller y no quiere iniciar una pluriactividad para esquivar la cuota de autonomo por lo que no está dado de alta en el 037/36. El campo es suyo en propiedad. El dice que lo quiere declarar para deducirse los gastos de pesticidas y asimilados pero en principio yo creo que no es posible debido a que si declara estos rendimientos, ¿no es posible que Hacienda indague si está dado de alta como autonomo? y si no es así ¿no le caería la correspondiente sanción? por otra parte ¿Los gastos de pesticidas y asimilados no dejaron de ser deducibles, siendo solo deducible el inmovilizado material?. A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz por favor. El me insiste en que su amigo lleva años declarando y que no le pasa nada.
Yo creo que antes de declararlo debe darse de alta, pero no estoy totalmente seguro. Gracias de antemano.