Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso

4 Comentarios

Venta de piso
27/06/2011 17:52
Estoy divorciado con liquidación de gananciales hecha y un piso al 50% con mi ex que disfrutan mis dos hijos y ella al tener la guarda y custodia. Necesito vender y ella está dispuesta comprármelo por una cantidad muy inferior al su precio real.
Para poder comprar una vivienda protegida en el Principado de ASturias y que me den la subvención importante, no puedo tener nada a mi nombre. Ella me da 30.000 euros ahora y la otra parte en septiembre. El problema es que para poder reservar el piso, tengo que deshacerme de él.
mi pregunta es si de alguna manera puedo hacer la compraventa sin que me haya dado la totalidad del dinero y hacer algún documento que queda pendiente de abonar la otra parte en un tiempo determinado.
¿Me quitarían del registro como propietario del 50% de esa propiedad que le vendo a ella?

Tengo prisa porque sólo queda un piso y lo quiero para mí, pero no me lo reservan por ese tema.

?Qué se puede hacer para acelerar las cosas?

T¿ambién tendría que solicitar un cambio de medidas del régimen ante el juzgado para quitar la cláusula donde dice que me tengo que hacer cargo de la mitad de la hipoteca?

¿Cambiaría algo en el importe de la pensión de alimentos que tengo que dar a mis hijos al no pagar la mitad de la hipoteca donde viven ellos ahora?

Gracias de antemano.
27/06/2011 18:01
Desde el momento en que hagas la compraventa y se registre, dejarás de ser dueño, con independencia de si has cobrado. El problema es que esto tarda bastante, requiere un proceso en el registro que dependerá de los rápidos que sean pero teniendo agosto por enmedio, antes de septiembre no estaría a nombre de ella.

En la escritura pon por escrito la forma de pago y así te curas en salud.

Ten en cuenta que la venta de la casa no te exime de la obligación de la hipoteca, seguirás siendo el titular de la mitad de la hipoteca para el banco dado que para poder quitarte, debe aceptar el banco y eso rara vez lo suelen hacer, prefieren tener a dos pagadores que a uno. Otro tema es el tema privado entre vosotros, dado que si te reclamasen, podrías demandarla a ella.

En principio el tema de la pensión no cambia, ya que sólo suele cambiar cuando disminuyen los ingresos habituales, el pago o no de hipotecas no afecta.
27/06/2011 18:13
¿O sea que también tendría que ir al banco donde tengo la hipoteca y solicitar que cancelen mi parte al pasar a tener sólo un titular y es la otra persona?

Creo que mi parte del piso la compraría la actual pareja de mi ex.
¿Se podría cambiar el titular de ciha hipoteca pendiente?
27/06/2011 18:32
Para cambiar la hipoteca, el banco tiene que aceptar.

Si se pone otra persona en tu lugar, es mucho más fácil, todo dependerá de las garantías que tenga esa persona.

Si sólo fuera pasar la hipoteca a tu mujer, ya te digo que el banco no aceptará, aunque ella sea una persona muy solvente, dado que para el banco significa tener menos garantías, siempre es mejor poder cobrar a dos que a uno.

Pero ya te digo que depende siempre del banco, si el banco no quiere cambiar los titulares de la hipoteca, no podéis obligarles.

Sí podríais hacer la venta del piso pero no el cambio de hipoteca, lo cual no es recomendable para ti.
27/06/2011 19:50
Muchas gracias por la información. Mañana mismo iré al banco a tantear en qué condiciones me sacan de la hipoteca.

Miles de gracias.