Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso

4 Comentarios
 
Venta de piso
29/06/2021 11:34
Buenas.
No sé si corresponde aquí la consulta... pido perdón si no es el apartado correcto.
Estoy vendiendo mi piso y me han llamado desde una entidad intermediaria para indicarme que tienen un posible comprador que tiene una hipoteca pre concedida.
Me plantea la opción de traerme un tasador que tase por encima del valor de la vivienda para que el importe de los gastos les vaya a los compradores dentro del crédito hipotecario, que a mí me pagan los costes que me puedan venir el año que viene.
En qué me puede afectar? IRPF (venderé mi vivienda habitual e invertiré en comprarme otra habitual también)? algo de IVA?
Estoy muy perdida... por favor, podéis ayudarme?
Gracias!
29/06/2021 12:13
beabb
¿Se trata solamente de tasar por encima o también de escriturar por encima de lo que te paguen?
29/06/2021 13:25
Juan S
Hola!
se tasa por encima y se escritura por encima.
indica que tasamos, y en cuanto compré... que van a mirar el incremento patrimonial... que son 19% por ser inferior a 100.000€.
de 100.000 al 21% de iva dice que me lo paga "bajo cuerda".
luego ellos me hacen la declaración de la renta y me desgravan ese IVA.
no me debo explicar muy bien porque no entiendo de esto... lo siento.
gracias!
29/06/2021 14:04
beabb
Tengo la sensación de que te tratan de liar. Es sólo una sensación, pero es que, para empezar, esa venta no tributa por IVA, sólo la venta de viviendas nuevas tributa por IVA.
Si se trata de escriturar por encima de lo que te paguen, creo que debes negarte porque no se sabe qué hay detrás de eso, pero nada limpio seguro.
29/06/2021 14:50
Gracias por tu atención.
Lo tendré en cuenta.
Gracias de nuevo!!