Hola, recurro a vosotros por si me pidierais ayudar ya que estoy hecha un lío.
Intentaré ser lo mas breve posible.
Finca de mi suegra sin ascensor, llevan varios años con presupuestos, etc. y finalmente, hace varios años se empieza a mover el tema y se hace proyecto, etc, y si es viable que se ponga en la comunidad, se hace desde entonces una derrama de 50 euros al mes. En ese "impas", fallece mi suegra, (hace dos años) y se pone el piso a la venta, se siguen mientras tanto pagando los gastos correspondientes y las derramas del ascensor. Pues bién, ayer vamos a una reunión sobre el tema del ascensor y nos indica el administrador que para poder llevar a cabo las obras del ascensor tiene que pagar la comundiad Ciento treinta mil euros, divididos entre los diez vecinos que son que saldríamos a 13.000 euros por vivienda, en "comodos plazos" de 1,000 euros al mes. Desde luego, nosotros eso no lo podemos pagar, ya que yo no tengo trabajo y mi marido no gana ni 1,000 euros al mes. Por otra parte, en la inmobiliaria nos dicen que para vender el piso, hemos de descontar del precio de venta el importe que va a costar la reparación del ascensor ¿es eso así?, no lo tengo muy claro ya que es un elemento que no vamos a disfrutar. En fín, no sabemos por donde tirar, ¿nos pueden obligar a pagar esos 1.000 euros al mes. Parece ser que de los diez vecinos hay 6 que estarían dispuestos (personas mayores), 3/5 partes.
Y, al margen de ello, en caso de que por ejemplo, se vendiera el piso mañana ¿hemos de descontar del precio de venta los ciento treinta mil euros?, gracias por todo y perdonad por el "ladrillo".
130.000 euros es mucho dinero y, si a eso le incrementamos los 50 euros al mes (6.000 al año contando los 10 propietarios) durante varios años (estimemos que son 4 años), resultan 154.000 euros.
si tenemos en cuenta que un ascensor, incluido su montaje e iva, no debiera de superar los 33.000 euros, quedarían nada menos que 121.00 euros (100.000 iva) para proyecto, licencia, y para las modificaciones necesarias en estructura, albañilería, electricidad, acabados.
no me salen las cuentas, pero las únicas que valen son las vuestras
en cuanto al precio de venta, vosotros decidís el precio y las condiciones, no el de la inmobiliaria, y será el posible comprador quien tome una decisión un otra.
Pues el proyecto ya se pagó en su día, 7.000 euros (Valencia Capital) por si sirve de algo, y dinero hay en la cuenta pues se llevan ya varios años con el tema de la derrama. El tema es que ahora, hay una vecina que quiere que se haga "ya", y que como de 10 vecinos hay 6 que si tiene la pasta, pues dicen que adelante, el resto no tenemos el dinero con el agravante en nuestro caso que ya está el piso a la venta desde hace un año. Nos dejaron caer anoche que si no pagamos nos embargarán la vivienda para cobrarse los gastos del ascensor (pero de muy buen rollo todo).
Se me ocurre que un piso sin ascensor, su valor no es igual que si lo tiene. Puede ponerlo en venta, sin considerar el elevador, y aumentar a la tasación, lo que ya han aportado Ud, a la obra. El resto convenir con el comprador su aportación al resto.
Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que desde anoche que no paro de darle vueltas a la cabeza, lo de hacer una derrama de 1000 euros al mes me tiene comida la moral, ni tenemos dinero ni posibilidades de tenerlo. Lo de que el valor de un piso es mayor con ascensor, también se nos ha ocurrido a nosotros, pero parece ser que ahora los pisos los regalan, porque nosotros el precio de venta es de 40.000 euros (85 m2) para entrar a vivir (finca antigua, eso sí), y la inmobiliaria nos dice que es que ahora hay mucha oferta y que lo hemos de poner por 30.000 euros si queremos venderlo. Yo no entiendo mucho de venta de pisos, pero me parece muy poco la verdad.
Explotó como era de esperar, la burbuja inmobiliaria, los pisos deben bajar aun mas, se estima un descenso de un 50% respecto a 2011.
No se aconseja comprar una vivienda hasta 2016, y mientras vivir de alquiler. Desde luego los excesos cometidos en España, son lamentables, tantísima especulación, empezando por la banca, pero en fin ese es otro tema.
Así es Pasacero, bueno, dentro de lo malo, parece que ha salido un comprador, lo mas doloroso aquí es que mi suegra que falleció con 85 años, tenía mal una pierna por un ataque de polio de pequeña y luchó, hasta el final porque se pusiera el ascensor sin conseguirlo, básicamente por dejadez, y ahora que ya no lo va a disfrutar vienen las prisas, la naturaleza humana es así, egoista como ella sola. Gracias por vuestra ayuda.