Ni notario ni juzgado. No se complique
Lopeze:
Empaquete el libro de actas y llaves cuidadosamente.
La vispera de irse:
Vaya a correos. Certifique el paquete para la "comunidad de propietarios de...."
Ponga su remite con el mismo domicilio.
Incluya una carta diciendo que al no ser propietario la Ley le impide participar en cuestiones de la comunidad, ... y que se va a Sebastopol, ( u otro sitio), por lo que no puede dejar nuevo domicilio ni teléfono, etc.
En este pais abunda la frescura a nivel de
comunidades.
Pero a frescos más frescura.
Nadie le puede reclamar nada.
Para empezar tienen que hacer junta y nombrar otro presidente.
A Vd. y a nosotros, nos trae al pairo
Lopeze:
La LPH es clara. Si no hay propiedad no hay presidencia ni cuotas ni nada.
Esa comunidad es de mongólicos.....listos!.
Pretenden liarle para que continúe siendo responsable.
Puede coger el libro de actas y demás, y depositarlo en un Notario, con relación de propietarios.
Les comunica el Notario donde está todo.
Ya se arreglarán para nombrar presidente y retirarlo.
Otra opción es la del Juzgado , como le han escrito, pero es más complicada .
Si yo fuera quien vendiera o vendiese mi piso le entregaría los “papeles” al vicepresidente (“yo, además de dejar de ser PROPIETARIA, estoy ausente”), él debe hacerse cargo de todo (poder para pleitos, contestación demandas, representación en juicio,….) hasta la elección de nuevo presidente.
Cuando leo "los vecinos se han negado", no interpreto que haya sido en una Junta convocada al efecto.
Insisto en la necesidad de convocar Junta con ese tema y votar. Si el acuerdo, es en contra de la sustitucion, confeccionar el Acta y al Juzgado.
Como sera el Juez, el que tenga que nombrar nuevo Presidente, ¿que lugar mejor que el juzgado para depositar la documentacion y llaves, mientras no haya nadie que se haga cargo?.
Luis 25 y H-25, es que no leeis bien las consultas ?
Lopeze escribió: "Los vecinos se han negado y no se cuales son las opciones que me quedan..."
No existe vicepresidente, no quieren ni oir hablar del tema... vaya consejos que dais, a palo de ciego.
En el momento del nombramiento sí es propietario, el cargo es anual, y la única legitimada para una nueva elección es la Junta de Propietarios, salvo imposibilidad de alcanzar un acuerdo y en tal caso, el único que le libra del cargo es un Juez, no se puede abandonar el cargo hasta que él no lo libre. No puede depositar la documentación en el Juzgado y "largarse"...
Convoca urgente Junta Extraordinaria, con ese unico punto en el Orden del Dia.
Si no acuerdan nombrar nuevo presidente, dirige un escrito al Juzgado, (acompañando copia del acta), explicando tu situacion y consignando en el mismo toda la documentacion y llaves, acompañado de una relacion detallada.
Y despues, largate.
No puedes ser presidente ya que desde el momento de la venta ya no ere propietario que es cuetión obligatoria. El nuevo presidente será el vicepresidente hasta que se convoque reunión extraordinaria con el orden del día Elección de nuevo presidente. No se puede ser presidente sin ser propietario. Ya se ha explicado en el foro este tema y además hay varias sentencias al respecto.
No te queda mayor opción que agotar el mandato hasta la próxima Junta Ordinaria, aunque te vayas a vivir a otra ciudad, con todos los inconvenientes que ello conlleva para tí y para la Comunidad.
El Art. 13 2º de la LPH determina que el cargo es obligatorio y anual, aunque removible por acuerdo mayoritario de la comunidad en Junta Extraordinaria.
La ley no contempla nada si dejas de ser propietario, sólo si acudes a un juez determinará si está justificada tu remoción del cargo, y en tal caso podrá nombrar a otro presidente por laudo judicial. El cambio de domicilio o la venta de la propiedad no son causas justificadas, salvo circunstancias muy gravosas para la comunidad.
No puedes delegar en los compradores, de ninguna forma, ni transmitirles la custodia del Libro ni documentación de la Comunidad.
Lo único que sí debes hacer es depositar en tu vivienda, con firma de recibo de ellas, el juego de llaves de servicios comunes por si hubiere emergencias que atender.
He vendido mi piso, siendo Presidente de la comunidad, he intentado convencer a los vecinos de que se hagan cargo lo que queda de mandato para que los nuevos compradores se adapten al sistema de comunidad de propietarios.
Los vecinos se han negado y no se cuales son las opciones que me quedan, aparte de dejar a los nuevos propietarios con el libro de actas y demás.
Que opciones tengo, puesto que el piso ya está vendido y a finales de mes va a ser ocupado por los nuevos propietarios.