Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de piso heredado

5 Comentarios

Venta de piso heredado
12/08/2009 18:43
Hola, mi madre falleció y tengo el 16,66 % en propiedad de una vivienda, ya que su parte se dividió entre mi padre, mi hermano y yo.
Ahora quiero comprarme una casa y necesito aval económico de mi padre (que ya lo tengo), y avalar con la vivienda 15.000 euros que me faltan, para ello necesito consentimiento de mi padre y mi hermano (el de mi padre ya lo tengo). La vivienda quedaría libre de cargas en aprox. 2 o 3 años, cuando yo haya cancelado hipoteca por ese valor.
Si mi hermano se negara, ¿legalmente puedo obligarles a vender la casa y que me den mi parte? Como mi padre es propietario y usufructuario y es pensionista no sé si esto es posible. ¿En qué normativa legal puedo apoyarme?
En realidad, y llegado el caso, yo querría obligar sólo a mi hermano, no a mi padre.
Un saludo,
María.
12/08/2009 19:38
Sería mejor plantearlo en el foro de Derecho civil.
12/08/2009 22:58
Por poder, puedes obligarles a venderlo, pero el usufructo seguirá siendo de tu padre, con lo que lo más probable es que no le interese a nadie comprar. Buen intento, pero bastante absurdo.
Un saludo
12/08/2009 23:03
¿pero llegado un caso extremo podría vender mi parte? he visto anuncios de gente que compra partes de herencias, ¿eso es verdad?
gracias.
12/08/2009 23:09
No es la parte de una herencia lo que tienes sino la de una vivienda en copropiedad, pero sí, puedes vender tu parte a quien te la quiera comprar, pero tanto tu hermano como tu padre tienen derecho de retracto sobre ella.
Un saludo
13/08/2009 12:23
bueno, a mí no me importaría que se quedasen con mi parte mi padre y mi hermano, si yo lo que quiero es algo de dinero que me falta para comprarme un piso.
pero bueno, espero no llegar a ese límite y que se solucione con el aval de 15.000 euros sobre la vivienda.
gracias.