Hola, mi madre falleció y tengo el 16,66 % en propiedad de una vivienda, ya que su parte se dividió entre mi padre, mi hermano y yo.
Ahora quiero comprarme una casa y necesito aval económico de mi padre (que ya lo tengo), y avalar con la vivienda 15.000 euros que me faltan, para ello necesito consentimiento de mi padre y mi hermano (el de mi padre ya lo tengo). La vivienda quedaría libre de cargas en aprox. 2 o 3 años, cuando yo haya cancelado hipoteca por ese valor.
Si mi hermano se negara, ¿legalmente puedo obligarles a vender la casa y que me den mi parte? Como mi padre es propietario y usufructuario y es pensionista no sé si esto es posible. ¿En qué normativa legal puedo apoyarme?
En realidad, y llegado el caso, yo querría obligar sólo a mi hermano, no a mi padre.
Un saludo,
María.
Por poder, puedes obligarles a venderlo, pero el usufructo seguirá siendo de tu padre, con lo que lo más probable es que no le interese a nadie comprar. Buen intento, pero bastante absurdo.
Un saludo
No es la parte de una herencia lo que tienes sino la de una vivienda en copropiedad, pero sí, puedes vender tu parte a quien te la quiera comprar, pero tanto tu hermano como tu padre tienen derecho de retracto sobre ella.
Un saludo
bueno, a mí no me importaría que se quedasen con mi parte mi padre y mi hermano, si yo lo que quiero es algo de dinero que me falta para comprarme un piso.
pero bueno, espero no llegar a ese límite y que se solucione con el aval de 15.000 euros sobre la vivienda.
gracias.