Hola a todos
No sé si este foro es el lugar oportuno, no sabía bien donde encajarlo
Os cuento, matrimonio separado que tiene un piso en propiedad en el que viven su hijo y su nuera. Su hijo y su nuera han ido pagando al mes una "renta" para pagar el préstamo del piso pero sin cambiar el piso de nombre. Ahora quieren hacerlo bien y escriturar el piso a su nombre y les surge una duda , pueden seguir pagandolo como hasta ahora ?( Es decir sin hipotecarse ,pues por el momento a los padres no les hace falta el dinero),
que habría que hacer ,un documento de préstamo entre particulares? La cantidad serían unos 60 mil €
Gracias
Solo con un préstamo no habría cambio de titularidad. Deberían hacer una venta o una donación para eso. Si se hace mediante donación el banco no podría oponerse ni exigir la cancelación de la hipoteca, que seguiría a nombre de los padres, sea cual sea el motivo por el que el hijo y la nuera no desean subrogarse en el préstamo hipotecario, que entiendo que sería lo más fácil.
Si efectivamente querrían hacer una venta del piso y escirturarlo a su nombre, la duda principal es si cuando hagan el cambio de propietario pueden hacer algún tipo de documento ante notario o donde sea en el que en vez de hipotecarse con el banco se "hipotequen" con los padres. Por eso se me ocurría lo del préstamo ent particulares pero no si es viable o no. ( al piso solo le quedan 3000€ de hipoteca con el banco, pero al hijo y la nuera les quedaría por pagar a los padres unos 60 mil )
Gracias por tu respuesta
El préstamo entre particulares es perfectamente viable, no hay ningún problema. El problema está en que el inmueble tendrá la carga hipotecaria actual inscrita en el registro y debería autorizarlo el banco, salvo que se cancele la hipoteca. Lo habitual cuando se vende una vivienda hipotecada es que se cancele en el mismo momento de la compraventa, o bien el comprador se subrogue en la hipoteca, pasando a ser el titular del préstamo. Quedando tan poco de hipoteca lo lógico sería cancelarla ya, incluso antes de la compraventa, y que se venda libre de cargas y sin meter al banco de por medio. Se sube un poco el precio de venta y ya está.