Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de piso 50% comprado 50% heredado

2 Comentarios

Venta de piso 50% comprado 50% heredado
28/06/2010 19:34
Buenas, tengo unas dudas y no sé si vaya en este foro o en tributario, estamos vendiendo un piso y somos madre e hija, el 63% es de mi madre (50% por compra hace veintiseis años y 13% por herencia) y el 37% por herencia es mio. Es la vivienda habitual de mi madre que es minusválida en más de un 60% y tengo un poder notarial suyo a mi nombre. Una de las dudas es si hay derramas extraordinarias aprobadas hasta fin de año y el piso se vende, a partir de la fecha de escritura pública ¿quien paga esas derramas el comprador o nosotras? y otra pregunta cuando se va a hacienda a declarar la venta (al año siguiente ¿verdad?) hay que entregarle a hacienda alguna copia autorizada o simple de la compraventa, lo pregunto porque en la plusvalia municipal sí que hay que llevar una copia simple, y quisiera saber al notario que tengo que pedirle de copias,gracias anticipadas por su ayuda.
Maripili.
30/06/2010 11:17
Todo esto te lo explica el Notario.
Las derramas autorizadas, antes de la fecha de la compraventa, son a cargo del vendedor. Lo siento, pero es así. ¿logica? pues que si ha habido ó va a haber una mejora en el inmueble (portal, ascensores...) el precio de venta tambien es mas alto, por lo que si las derramas fueran a cargo del comprador, lo estaría pagando dos veces, via precio y via derrama.
La plusvalia de la compraventa, efectivamente es a cargo del vendedor, pero "normalmente" se pacta que sea el comprador quien lo pague, para lo cual debe constar así en la escritura. En este punto, tened cuidado, ya que hay Ayuntamientos que se equivocan y giran las plusvalia a ambos, comprador y vendedor.
El Notario os facilitará, y cobrará, a cada una de las partes, las copias que necesiteis. Os dirá donde hay que ir, y cuantas gestiones se necesiten.
30/06/2010 12:18
Gracias miraremos bien que el ayto no gire doble.Nosotras tenemos pensado pagar la plusvalía ya que corresponde al vendedor y no queremos problemas, pero las derramas según nos dicen otros vecinos que ya compraron otro piso el vendedor pagó hasta la escritura y el comprador desde la escritura siendo legal esto, el precio del piso está igual que si no hubieran aprobado la derrama, las copias lo que nos digan.