Hola a todos,
Tengo un caso complejo en el cual me asaltan múltiples dudas. La sociedad A tiene 5 socios que tambien son partícipes de la sociedad B junto a otros 2 socios ( un total de 7) que no participan en la sociedad A. Los 2 socios "ajenos" quieren vender sus participaciones, pues no desean proseguir en el negocio; y los 5 socios de la sociedad A pretenden comprar las participaciones de estos socios " ajenos". Tras la venta, ambas sociedades tendrían los mismos partícipes ( aunque con distintas cuotas de participación en una y otra). Mi pregunta es: ¿ cómo se haría la transmisión: la sociedad A absorvería a la B o cada partícipe compraría acciones de modo independiente? ¿ cúal sería la manera más aconsejable de hacerlo?; ¿ existe algún motivo fiscal que exija que las participaciones deban transmitirse por precio a partir de un valor contable? ( como ocurre en la transmisión de inmuebles con el valor catastral como indicador). Muchas gracias.
Desde el punto de vista fiscal no lo sé. desde el punto de vista mercanil, hay dos opciones:
1. que la sociedad A compre las participaciones de la sociedad B
2. que las participaciones de la sociedad B las compren los socios de la A a título individual.
el precio de venta de las participaciones sociales puede ser el valor nomina del dichas participaciones.