Recibi una casa de herencia y vivo en ella, pero los gastos que esta me lleva, son para mi demasiado, ya que vivo sola, tengo 53 años y no trabajo.
Quiero venderla estoy en cataluña, que gastome llevara todo ello?
Por favor, necesito saberlo cuanto antes, notario, ibis, plusvalias...no entiendo nada.
Gracias
Hola: con la información que aportas,no se te puede dar una contestación muy certera. No obstante, te puedo hacer los siguientes comentarios:
1) La venta de la vivienda heredada supone tributar por los siguientes impuestos:
IRPF e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenso de naturaleza urbana ( plusvalía municipal)
La cuantía de la ganancia patrimonial en el IRPF depende de la cantidad de años que lleve siendo titular de la vivienda. Si la vivienda fuera de su propiedad desde hace mucho tiempo y a 31 de diciembre de 1996 tuviera una antigüedad superior a 10 años, la ganancia estaría exenta por el tiempo transcurido hasta el 19 de enero de 2007. Para la ganancia acumulada desde esa fecha habría que hacer un prorrateo y pagaría un porcentaje fijo del 18%. Si usted aportase el valor de adquisición por herencia y el precio estimado de venta, se podría calcular la cantidad a pagar.
En cuanto a la plusvalía, depende igualmente de la antigüedad y en este caso, como se trata de un impuesto municipal, correspondería al ayuntamiento donde se encuentre radicado el piso. No me atrevo a decirle más porque la tributación es distinta en cada municipio.
Respecto del IBI, se trata de otro tributo municipal que debe pagar el propietario, por lo que una vez que vendiese la propiedad, lo que actualmente paga usted pasaría a ser responsabilidad del nuevo propietario.
Los aranceles de notaría y registro normalmente los paga el comprador. Para ello, se suele recoger así en la escritura pública de compraventa como una más de las estipulaciones.
Saludos y que tenga suerte en la venta, que no corren tiempos favorables.