Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de inmueble

3 Comentarios
 
Venta de inmueble
20/03/2007 23:23
Me dispongo a vender un piso y la parte compradora me sugiere hacerlo de la siguiente manera:
Firmar un documento de mandato de venta
Firmar un documento de promesa de compraventa y un préstamo con garantia hipotecaria.
Yo recibiría ahora 120.000 euros y 72.000 euros en el plazo de 18 meses. Ellos pueden venderlo a un tercero y me cobrarían una comisión del 3% y además logicamente se quedarían con la ganancia.
Además pretenden que la acreedora del préstamo sea la madre de la compradora actuando esta como avalista de dicho préstamo.
La futura compradora ya está instalada en el piso, por la amistad que nos unía me ví presionada a dejarle ocupar dicho apartamento y ahora me veo envuelta en este entramado.
Si alguien me puede aconsejar sobre las ventajas fiscales que según la parte compradora es lo que alegan para hacerme firmar estas condiciones que no fueron las pactadas verbalmente en su día.
Es esta posibilidad legal o factible? se suele utilizar? o me puede acarrear problemas?
y si a mí me sucede algo pueden reclamarle a mi hijo el importe del préstamo?
Muchísimas gracias.
21/03/2007 12:41
Yo, en principio, no aceptaría.

Si la hipoteca es sobre el piso que se vende, va a ser responsabilidad tuya su devolución, y sus gastos de constitución y cancelación.

Si ellos venden a un tercero la vivienda a un prerio superior al pactado contigo, todo el incremento patrimonial, incluso el que han obtenido ellos te recae a ti.

Todo esto lo veo muy oscuro.
22/03/2007 00:00
Muchas gracias Ignacio, eso mismo pensaba yo, demasiado "complicado".
Ya hablé con la parte compradora y me negé a aceptar esas condiciones así que ahora firmaremos un contrato de arras y en el plazo de un mes formalizaremos la compraventa en escritura pública.
Gracias nuevamente.
22/03/2007 09:17
Esta opción me gusta más. De nada.