Si uno de los socios tiene el 90% de las participaciones, el otro no puede tener más del 10%. Por tanto, las participaciones del socio fallecido o están en el 90% o en el 10% restante pero no pueden estar en otro sitio.
Aunque teóricamente los administradores solidarios tienen el poder de representación de la sociedad de manera individual, o sea, que podrían vender la finca cada uno por separado, no creo que ningún notario admita esa práctica, sobre todo teniendo en cuenta que los cargos de administrador ya no están en vigor.
El socio que está en prisión por asesinato puede seguir siendo administrador (no podría seguir siendolo por otro tipo de delitos). A pesar de poder seguir siéndolo no sería aconsejable pues no podrá gestionar la sociedad adecuadamente.
El cierre registral no es total y se pueden nombrar nuevos administradores. O sea que lo que debéis hacer, desde mi punto de vista, es poneros de acuerdo en quien va a ser el administrador y en el reparto de los beneficios, registrar el nombramiento de los nuevos administradores en el Registro Mercantil y tratar de vender la finca.
Se trata de una sociedad limitada constituida en 1995, tiene cerrada la hoja registral por no haber depositado las cuentas ningun ejercicio y no haber adaptado los estatudos,y la baja provisional en hacienda.Pertenece a dos socios que a la vez son administradores solidarios durante cinco años (los cargos ya han vencido). Un socio posee el 90% de las participaciones y el otro el 10% (ademas de un documento privado en el que un anterior socio fallecido le cedia sus acciones, con lo que tendría mayoria absoluta). El ahora socio mayoritario esta en prision por asesinato. Cuestiones:
1.ª .¿El socio que esta en prision puede ser reelegido como administrador? ¿conserva su capacidad de voto?
2.ª el socio minoritario (con documento privado que le acredita mas acciones) ¿puede vender una finca que constituye todo el patrimonio de la sociedad?, en caso afirmativo ¿que pasos deberia seguir?