yo no veo tantos problemas, a menos que seas una persona de la que quepa suponer un conocimiento continuado del estado económico de esa empresa
en otras palabras, si la empresa es una SL en la que tú o tu cónyuge sois administradores, o tenéis una participación importante, o sin ser partícipes ocupáis en ella puestos de cierta responsabilidad, o los habéis ocupado hasta hace poco tiempo ... pues eso, que en casos así, puede entenderse que existe alzamiento de bienes
sin duda tú, pero también esa empresa podéis vender activos para pagar deudas o préstamos, y en ese sentido no hay nada extraño en que vendas un inmueble y liquides el préstamo. Lo único extraño es la venta a un precio claramente por debajo del precio de mercado, incluso más extraño que el hecho de que la venta se haga a un familiar.
si consigues que una empresa de tasaciones de reconocida solvencia te haga una valoración del inmueble por un precio próximo al de venta, sin duda no te dará problemas aunque la venta se realice a un familiar, siempre que se pueda probar el pago.
No se si me he explicado bien:
Yo soy avalista de la empresa en un préstamo hipotecario que tiene por la compra de unos terreros con unas naves, y en su día fueron tasados por más dinero del que se hipotecó. Por lo tanto, yo soy avalista como persona, pero en las escrituras del préstamo hipotecario no aparece nada de mis bienes.
Por otro lado tengo un inmueble hipotecado, del cual me queda por pagar menos de la mitad.
Debido a mi situación económica no puedo seguir pagando la hipoteca, por lo cual he decidido vender o donar el inmueble a mi padre antes de que me lo quite el banco.
Quiero saber qué es mejor donar o vender, en caso de venta sería por el importe que debo al banco y así se cancelaría la hipoteca. Me gustaría saber cuales serían los gastos en un caso u otro para mi y para mi padre, o por lo menos saber los porcentajes y sobre que valor se emplean(valor catastral del inmueble o valor de la venta).
El banco es el que ejercería la acción pauliana porque se entendería que la enajenación se hizo en fraude de acreedores (donación o precio muy bajo), con lo que la casa volvería a tí, y así el banco podría reclamártela... pero vamos, teniendo una hipoteca, ni siquiera sería necesario, pues la hipoteca grava la casa directamente.
La casa es la garantía de esa deuda hipotecaria. La vendas a quien a vendas, si no pagas ese préstamo y no levantas la hipoteca, se la quedará el banco la tenga quien la tenga.
Luego, por otro lado, se podría ejercer la acción pauliana (sobre todo si la donas, pues se presupone que es en fraude), si la hubieras enajenado, con lo que la casa volvería a tí
Gracias a todos los que me han respondido por vuestra ayuda.
El inmueble que quiero vender tiene una hipoteca que debido a la crisis no puedo seguir pagando porque estoy desempleado y para que se la lleve el banco por el importe que debo (menos de la mitad de lo que vale el inmueble), prefiero que me la compre un familiar.
¿Es posible?
Además, la empresa, lo mismo cierra en un plazo de siete meses que puede seguir tirando por más tiempo incluso años.
En efecto, desde la óptica penal el análisis no se realizaría en el momento de la transacción, (compraventa) sino que se extendería a esa inminencia de la que hablan priore y sergi santacana. Desde el punto de vista concursal esos plazos se extienden a un tiempo atrás de la declaración/solicitud bastante amplio aunque ahora no recuerdo cuál es.
Estoy de acuerdo con priore, el hecho de que la quiebra sea inminente también entra dentro del tipo... y más si se vende a un familiar, ya que entonces el tema "canta" aún más.
peneque73,
yo no lo haria dado que perfectamente se puede interpretar que la insolvencia no es un hecho actual pero sí inminente, yo he denunciado conductas como las que te digo y han prosperado (art 257.1.2CP...(...) o de previsible iniciación.).
Para cualquier comentario,si lo desea
priore@icab.es
Gracias Law, pero en éste caso todavía no a pasado nada en la empresa, no tiene ningún trámite de concurso de acreedores ni nada, sólo es que el negocio a bajado de volumen.
Si con la venta del inmueble evitas que te cobren a ti las deudas de la empresa avalada estarías incurriendo en un delito de alzamiento de bienes. En cualquier caso, dicha circunstancia dependería de varias circunstancias, sobre todo del tipo de aval.
Venta de inmueble de un avalista de una empresa próxima a quiebra
Soy propietario de un inmueble y a la vez soy avalista de créditos hipotecarios de una empresa que está muy mal.
¿Puedo vender mi inmueble a un familiar antes de que pase algo con la empresa?
Si es posible, ¿por qué importe mínimo lo podría vender?