En el 2009 se vendió una empresa de la que yo poseía el 50% de las participaciones (1600 €). El precio de venta es el mismo que el de adquisición (1600 €). ¿Debo declarar esta venta como aumento patrimonial?
Gracias
La norma general a aplicar para determinar la ganancia o pérdida patrimonial en el caso de transmisiones onerosas, es la de calcular la diferencia entre los valores de enajenación o transmisión y de adquisición.
Si aplicas la norma directamente no tienes ganancia ni pérdida. Si quieres tener en cuenta más datos, debes considerar no sólo el importe real de adquisición sino también, en este caso de las participaciones, los gastos y tributos que hayas soportado y sumarlos al valor de adquisición. El valor de transmisión también se verá modificado, en este caso a la baja, por los gastos y tributos que hayas satisfecho.
En resumen y salvo mejor opinión: Si no quieres complicarte la vida, no existe ganancia ni pérdida patrimonial. Si quieres complicártela, busca los posibles gastos y tributos relacionados con la adquisición y trasmisión y, posiblemente, tendrás una pequeña pérdida patrimonial.
Muchas gracias taxland. Me preocupaba porque en el certificado de ingresos me figuraba como ganancia de 1600 € y como reseño en mi pregunta, esa es la cantidad que yo aporte para la constitución de la empresa.