Honey, está usted haciendo supuesto de la cuestión, y pide una respuesta sobre algo que no sabe, que se imagina y que deduce; y eso no se lo puede constestar un abogado ni nadie. Que el titular del usufructo haya hecho un contrato de compraventa (siempre privado, pues no cumpliría los mínimos estándares de titularidad como para otorgar una escritura) es algo que carece de trascendencia jurídica, y que solo atañe a los firmantes de ese instrumento, si es que existe.
Cuando tenga encima de la mesa la copia de un documento sobre el que quiera informarse, léalo, repáselo, compruébelo y entonces le contestaremos como leones jurídicos que somos.
me divorcie en el año 2010 con liquidación de bienes gananciales me quede con el domicilio conyugal, me fui hacienda de la comunidad de Madrid y registro de la propiedad pero a la hacienda del estado no presente ninguna documentación y sigue figurando el nombre de mi exmujer como propietaria del 50%,me pueden aclarar si tenia que haber presentado documentación y si tengo que pagar algún tributo, en hacienda de la comunidad de Madrid estaba exento de pago. gracias un saludo
Buenos días, gracias en primer lugar por responder.
Esa cuestión entiendo que es un poco más complicada (creo), ya que hablamos de unos terrenos en los cuales de momento no se va a proceder a edificar (sino me equivoco son terrenos rusticos).
El caso es que habia un matrimonio, fallecio la mujer y el marido ha heredado el usufructo (solo el usufructo, la nuda propiedad es de los hijos) y entonces este señor ha procedido a vender los terrenos, lo que no se todavia es si mediante contrato privado o a traves de escritura publica (se ha procedido a pedir al registro nota simple), con lo cual de momento digamos que se esta averiguando el asunto.
Una persona ha vendido unos terrenos de los cuales es usufructuario, el titular registral es otra persona, si ha vendido mediante contrato privado de compraventa que acciones ejercitariais y contra quien (adquiriente o el vendedor).
Si por algún casual se hubiera realizado mediante escritura publica se podria exigir alguna responsabilidad al notario que ha otorgado dicha escritura a sabiendas que el vendedor no era titular de dichos terrenos?