Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de coche con reserva de dominio

2 Comentarios

Venta de coche con reserva de dominio
18/01/2022 18:34
Buenos tardes,

por razones de salud quiero vender mi coche porque no voy a poder conducir más. No obstante, lo compré hace 18 meses financiado con la propia casa (Seat, grupo VW), y, por tanto, tiene reserva de dominio.

El problema está en que ahora mismo no puedo hacer frente al pago de la cuantía pendiente, y entonces había pensado la posibilidad de acordar con el futuro comprador que se haga cargo del pago de la cantidad pendiente a la financiera y a mi pagarme únicamente el restante de la operación.

Quería saber si esto es posible y si, a parte de realizar un contrato de compraventa donde se especifique, hay alguna forma más de acordarlo para que dé seguridad jurídica a ambas partes, ya que, según he leído, desde que se liquida la deuda hasta que se completa el levantamiento del dominio pueden pasar 2 meses, en los cuales quien ha pagado mi deuda no tiene todavía el coche en propiedad, y entiendo que es complicado que alguien lo acepte porque es un riesgo.

Muchas gracias y un saludo!
18/01/2022 22:39
La forma más extendida y clásica de asegurar las operaciones de compraventa es el afianzamiento o aval.

Pero considero que ello puede ser tal vez un poco gravoso para una cosa tan simple como vender un coche. Consulte con su Banco habitual.

O bienpuede depositar el precio en la Notaría hasta que se justifique el cumplimiento del trámite. El art. 216 del Reglamento Notarial recoge que el Notario puede hacerse cargo de la custodia de fondos, pero debe recordar que la acpetación del encargo no es obligatoria sino potestativa. Pregunte también el importe de los honorarios.

Por otra parte, si usted tiene solvencia patrimonial puede explicarle al comprador que puede hacer frente a cualquier responsabilidad.

O bien pregunte en su entorno si alguien que confie en usted busca un coche.

Hay empresas de compra de coches seminuevos que adquieren coches con reserva de dominio, pero obviamente pagan menos que un particular.
19/01/2022 16:24
Lo que quieres sacar es beneficio.
Lo suyo sería que entregases el coche a la financiera, ellos lo tasaran y descontaran el importe del préstamo, el resto del importe llegas a un acuerdo con ellos para pagar en cuotas que puedas asumir.