Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de castañas y iva

4 Comentarios
 
08/11/2023 08:45
Dice la AEAT que:
"No existe obligación de repercutir ni de liquidar e ingresar el IVA por las ventas de los productos naturales obtenidos en las explotaciones, así como por las entregas de bienes de inversión utilizados en esta actividad que no sean inmuebles".

Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/regimenes-tributacion-iva/regimen-especial-agricultura-ganaderia-pesca/que-consiste-regimen-especial-agricultura-pesca.html
04/11/2023 17:33
Supongo que el comprador hizo la factura en nombre de su esposa, dado que la obligación de facturar es del vendedor.
El IVA debe liquidarse trimestralmente previa alta en Hacienda y con un resumen anual. Así que lo mejor es que acuda a un gestor con esa factura, para que le haga todos los pasos o se los indique con detalle para no equivocarse.
En cuanto al IRPF, si los ingresos por la venta de castañas fueron 300 €, posiblemente le convenga hacer declaración separada porque creo que su esposa estaría exenta de declarar. El gestor se lo podrá confirmar o no.
04/11/2023 12:05
Pepelu90
Hola Pepelu90.
Pues eso es lo que mas me preocupa.
Quien compro las castañas a mi mujer, le pidieron el DNI y todos sus datos para hacer la factura.

Gracias.
04/11/2023 11:47
Para ver si sale mejor conjunta o individual, lo mejor es hacer una simulación.
Más preocupante parece que pueda ser lo del IVA.
Venta de castañas y iva
03/11/2023 12:34
Hola a tod@s.
Os comento. Yo cobro una pension de 966, 20 eu con 14 pagas de una Incapaidad Permanente Absoluta sin IRPF y una Discapacidad del 68 % .
Mi esposa no percibe nada de ingresos.
Siempre hacemos la declaracion de la renta conjunta y nos da negativa.
Este año mi esposa a recogido castañas de unas fincas que heredo hace años y las a vendido y le han echo factura con 300eu de IVA.
Las preguntas son:
-Nos va a afectar en la declaracion de la renta??.
-Vamos a tener que pagar a Hacienda??..
-Seria mejor hacer la declaracion de la Renta el año que viene por separado??.
- Al hacer la declaracion de la renta hay que notificarlo??. Si es si, como se notifica??.

Ruego por favor me expliquen como funcionan estas cosas??.
Tengo muchas dudas sobre esto.

Reciban un cordial saludo y gracias por su atencion.