Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de casa

3 Comentarios

28/08/2008 23:24
También pienso lo mismo. Deberían inmatricular ellos. Es un trámite sencillo, aunque lleva mucho papeleo en la Notaría. Tributa al 7% sobre el valor que se declara (muchos registradores de la propiedad, aceptan que este valor sea simbólico a la hora de liquidar, ya que antes, las inmatriculaciones estaban exentas de tal impuesto).
En cualquier caso, todo dependerá del precio que te pidan por dicha casa, ya que seguro que si se ocupan ellos, te lo suben. Todo depende de lo que te interese.
También podrías llevar a cabo, por ejemplo, una compraventa (que no te inscribirían, por carecer de título) y posteriormente una aportación a la sociedad conyugal (para el caso de que estes casada) y la segunda escritura conseguiría que te la inscribiesen.
Pero vamos, antes de todo esto, te conviene mirar, no haya habierto expediente, como bien decían anteriormente.
28/08/2008 22:18
Sí que puede conseguir la inscripción en el Registro, pero para ello tendrá que realizar una inmatriculación. Eso se consigue de varias formas, según sea la documentación que tengan los vendedores, pero le aconsejo que obligue a los vendedores a que la realicen a sus costas. Es lo natural.

Respecto a si podrían derribar la vivienda que existe en la finca, le aconsejo que haga lo que le dice pac y además pida una certificación catastral descripctiva y gráfica, allí le informarán de la antigüedad de la construcción. Si está construida desde hace más de cinco años, sin expediente de disciplina urbanística, en principio no se la derribarán.

Saludos.
perfil pac
28/08/2008 21:15
Hola Mayte, yo bién ¿ y tú ?

Antes de adquirir esa casa, deberías conocer si tiene incoado expediente de disciplina urbanística, solicitando el correspondiente certificado en el ayuntamiento, certificación del catastro con la fecha de la construcción y su descripción, con esos datos podrás conocer si una hipotética infracción urbanística a prescrito. No obstante el notario que te haga la escritura te podrá informar con mas precisión, de los requisitos necesarios para la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cuando puedas demostrar la prescripción de la supuesta infracción ya no te la podrán derribar.

Un saludo.
Venta de casa
28/08/2008 19:56
Hola, ¿qué tal?:
Gracias anticipadas por cualquier comentario sobre mi duda, que es la siguiente:
Me venden una casa sin escriturar en suelo rústico; me han dicho que llevan muchos años pagando el ibi y, que siendo de esta forma, sí puedo conseguir que me la escrituren.
Por lo que he consultado, creo que lo primero es conseguir que el suelo sea urbanizable, ¿voy bien?
Si algún día llegara a comprar la casa en estas condiciones(en suelo rústico), ¿podrían derribármela?

Muchas gracias y un saludo.