dos personas viven juntas, ni son matrimonio ni estan inscritas como pareja de hecho, una posee el 30% de la vivienda y la otra el 70%, no se ponen de acuerdo para la venta. Mis preguntas son: tiene una más derecho que la otra en algún sentido por ser los porcentajes diferentes? puede una parte obligar a la otra a vender? Puede una parte vender su porcentaje sin consentimiento de la otra?
Si, cualquiera puede vender su porcentaje a un tercero.
La solución más sencilla es ponerse de acuerdo y solicitar una peritación sobre el valor de la vivienda y ponerla a la venta repartiéndose el dinero en función del porcentaje, todo ello, pueden regularlo en un acuerdo privado de venta.
Si no hay acuerdo, deberán instar un procedimiento judicial para dividir la cosa común, donde la vivienda se la adjudicará uno u otro, o saldrá a subasta pública en caso de desacuerdo, donde seguramente, la vendan por cuatro duros perdiendo ambos.
Lo mejor, es regular un acuerdo.
Un saludo.
laurita, yo no soy abogado pero entiendo que habria que tasar la casa y que tu tienes preferencia de compra sobre ese 30% que tiene tu pareja pues ademas de ser copropietaria, tienes la mayoria, y si se embargara seria igual, tu tienes preferencia sobre su parte y serias la primera en tener el derecho de poder comprar su parte. Un saludo