Creo que estás cayendo en una confusión habitual:
- Plusvalía municipal, es lo que se considera incremento del valor del terreno. Tendrías que preguntar en tu ayuntamiento. Se calcula desde la última transmisión con un máximo de 20 años. El tipo varía pero para un calculo aproximado un 3,5% por año sobre el valor catastral del suelo y de lo que dé se calcula el 30%. Lo debe pagar el vendedor, las clausulas en contrato diciendo que son por cuenta del comprador se consideran ilegales.
- La plusvalía en el impuesto sobre la renta. O sea sobre el incremento entre el precio de venta y el de compra. Se aplica un tanto fijo creo que ahora es del 20%.
Todo esto te lo digo simplificando porque tiene muchos detalles.
- Lo habitual es q si el que te compra, pide una hipoteca para pagarte el precio, su entidad solicitará al notario que cancele también tú hipoteca, (tendrás que aportar un certificado de deuda a fecha de firma de la venta).
- Si puedes invertirlo en arreglar la casa actual.
- Por ley el vendedor (o sea tú), a no ser que pacten en la escritura que la paga el comprador, claro que aún así el Ayuntamiento te va enviar el impuesto a tí, y tú se la tendrías q entregar al comprador, pero como este no lo pagas, tendrás que pelearlo judicialmente. (Aunque inviertas el dineo en la casa actual).
- Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento y que te la calculen.
Saludos.
-
Buenas tardes:
Soy de Las Palmas. Estoy a punto de vender mi casa y quisiera saber que pasos tengo que dar teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Tengo una hipoteca y quiero cancelarla.
- El dinero que me quede quiero invertirlo en arreglar la casa en la que actualmente estoy viviendo.
- Quiero saber quién tiene que pagar la plusvalía, y si tengo que pagarla al invertir ese dinero en otra casa.
- Cómo se calcula la plusvalía.