Hola buenas tardes. Por el fallecimiento de mi padre, (somos 6 hermanos), hemos heredado unos terrenos y la vivienda de mis padres, aunque mi madre aún sigue siendo la dueña de todo al 50%. Se ha decidido vender la vivienda a una persona por valor de 60mil €. Dando permiso todos, a mi madre para vender. El dinero de la venta a sido todo por cheque a nombre de mi madre( ya que la vivienda y las tierras se cambiaron a nombre de mi madre). Se que mi madre por la venta tiene que pagar hacienda, se también se paga sobre la ganancia (precio de s. Sucesión - precio de venta o algo así ) pero no se el porcentaje se lleva hacienda. Me podrían ayudar un poco, no lo tengo claro.
Tengo también otra duda, si mi madre paga x a Hacienda por la venta de esa vivienda. Y luego le quiere dar un dinero a cada uno de sus hijos, eso también hay que decalararlo a Hacienda,alguna de las partes? Y si por el caso es que si, que cantidad debería repartir como máximo para no tener que declara?
Si de lo que cobre tu madre quiere dar una parte a los hijos que también son herederos, te recomiendo acudir a un asesor fiscal porque con su asesoramiento podéis ahorraros bastante dinero. Explicarlo en un foro resulta demasiado largo y difícil.
Si no lo hacéis bien, pagaréis casi dos veces por lo mismo.
Cuando dices "hemos heredado", ¿es que se ha hecho escritura de la herencia, y cada cual ha pagado su parte de los impuestos de sucesiones (a la Comunidad autónoma) y de plusvalías (al Ayuntamiento)?.
Si es así, ¿qué valor se le ha puesto a la casa en la escritura de herencia?, porque para el IRPF el valor a considerar es la diferencia entre los 60 mil y esa cantidad. Si se han pagado plusvalías (Ayuntamiento) en la herencia tendrán que presentar nueva documentación pero no tendrán que pagar nada.
De cualquier forma, como dice Juan S tiene la pinta que necesita asesoramiento fiscal.