Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta de bien ganancial

16 Comentarios

Venta de bien ganancial
03/03/2008 14:16
Buenos dias a tod@s.
Acabo de enterarme de que mi ex- esta intentando realizar la venta de un bien ganancial. concretamente una plaza de garaje.
Os agradeceria me indicarais si puede hacerlo.
Como puedo evitarlo ?
10/03/2008 19:22
si figuráis los dos como titulares en el registro de la propiedad no puede hacerlo sin que tu también acudas al notario a formalizar la venta.
si es ella la que figura como única titular si podrá vender, y tu tendrás que demostrar que ese bien era ganancial para poder reclamar la parte que te corresponda.
11/03/2008 10:50
Tengo una plaza de garaje de las que vende el ayuntamiento de madrid por 50 años a mi nombre aunque se compro en bienes ganaciales, le han otorgado el usufruto al 50% (o sea 6 meses), el cual no cumple ya que la tiene ocupada todo el año.

De que forma podria vender esta plaza o la parte que me corresponde a terceros, ya que necesito dinero urgentemente debido a mi situacion de divorciado.
11/03/2008 11:05
Sólo se me ocurre que liquides la sociedad de gananciales.
11/03/2008 11:42
Ya quisiera yo, pero como comprenderas ese chollo no lo sueltan las personas sin escrupulos y sanguiiguelas como mi ex, ademas tiene en usufructo el piso que me ha costado ganar durante 24 años en el que vive con su novio, por supuesto tambien tengo que pagar 500 e a mi hija de 18 años.
11/03/2008 12:29
Me reafirmo en que liquides judicialmente la sociedad de gananciales. Lo puedes hacer en cualquier momento.
11/03/2008 12:31
Y para el tema del novio viviendo en tu casa, mira el post que hay dos más abajo de éste y que habla de este tema.
11/03/2008 15:18
Kalhuo
De que forma puedo liquidar judicicalmente una sociedad de gananciales?
Yo pensaba que al tener ella el usufructo no podia liquidarla, si es asi dime como, necesito un abogado? un procurador? por donde empiezo?.
Muchas gracias y perdona por mis preguntas pero al estar falto de dinero no tengo el asesoramiento adecuado.
11/03/2008 17:53
Necesitas abogado y procurador. Es un procedimiento largo. Primero hay que hacer una fase de inventario para conformar el activo y pasivo de la sociedad, y luego una fase de liquidación donde se tasan los bienes, se les asigna un valor, se liquidan las deudas de la sociedad, y se adjudica lo restante en dos lotes equitativos.

No se necesita mutuo acuerdo aunque cuando presentas la demanda el Juzgado ofrece a las partes la posibilidad de llegar a acuerdos.

Si estas falto de dinero siempre puedes acudir a la Justicia Gratuita (abogado de oficio).

Animo y suerte.
11/03/2008 20:58
kalhuo: ¿y como se liquidan las deudas de la sociedad si no existe dinero en metálico?, ¿vendiendo los bienes que no tienen deudas?.

Más cosas; después de la fase de inventario para pasar a la fase de liquidación donde se tasan los bienes ¿es el demandante el que tiene que seguir demandando o forma parte del mismo procedimiento de inventario en conjunto?

¿A la hora de adjudicar "lo restante" como se hace si la vivienda familiar está ocupada por uso y disfrute según sentencia por la parte custodia y los hijos? ¿se vende? ¿la parte custodia se hace cargo de ella y las deudas que conlleve?

Puff, perdona pero estoy muy verde en esto y me gustaría informarme ya que hemos pasado la fase de inventario hace 7 meses y aún no se nada. Gracias.
12/03/2008 13:38
Vamos por partes;

i)Si no hay dinero en metálico suficiente para saldar deudas, se pueden adjudicar a los acreedores bienes gananciales, y si no, como bien has dicho, el acreedor podrá pedir su venta y el pago en metálico.

ii)Lo ideal sería que las dos partes, en la comparecencia previa a la liquidación, dijerais que vais a encontrar un tasador de mutuo acuero, una de las empresas tasadoras típicas, pq sino el juzgado nombrará un perito tasador que lo hará judicialmente cobrándoos una pasta gansa. Como en el inventario, ambas partes proponen una liquidación y adjudicación.

iii)Se adjudicarían porcentajes de la vivienda, no es lo deseable pero muchas veces no queda opción. Cuando termine ese derecho de uso, ya será más facil venderla.

Animo y suerte!
12/03/2008 16:06
Hola a tod@s,
Y si una de las partes, no quiere de ninguna de las maneras, llegar a un acuerdo beneficioso para ambos, por el simple hecho de fastidiar.
¿Hay alguna manera por mi parte de hacerlo sin tener que llegar a un juez tasador? ¿Qué pasa con los objetos de valor que había dentro de la casa y han desaparecido por arte de magia? En mi caso teníamos un diamante valorado en unos 6000€ y diversas joyas valoradas en bastante dinero, eso si eran joyas de mujer y una cantidad importante de dinero en efectivo que también se quedo en casa ¿Cómo puedo demostrar eso si las facturas se quedaron en la casa y se han “perdido”? Me han comentado que la liquidación de bienes cuando una de las partes no esta en la labor de favorecer nada para que se aligere la cosa puede llegar a tardar 10 años ¿es cierto eso?
Esa mujer, me esta dejando en la ruina cada día que pasa. Aclaro que por orden judicial esta mujer debería vivir en la casa y no vive en ella y ha ido sacando todo lo de valor que había en la casa, incluido muebles, electrodomésticos, ropa mía, ropa de su hijo…. No hay hijos menores. Si podéis explicarme si puedo hacer algo para aligerar la separación de los bienes gananciales os lo agradeceré, mi abogada no pone mucho empeño en ello, llevo más de dos años fuera de casa y solo he conseguido en octubre la sentencia de divorcio.
Muy agradecido a tod@s.
12/03/2008 19:01
Es cierto que es un procedimiento que puede alargarse muchos años, y la mayoría de las veces los abogados poco podemos hacer para agilizarlo.

Los objetos de valor deben incluirse aparte del ajuar doméstico de la casa, pero es verdad que si no se han inventariado previamente es complicado incluirlos sin acreditarlo. Se debería haber hecho un acta notarial con los bienes de valor que había en la casa mientras tú vivías alli.

Quizá algún forero conozca algún otro método para acreditar la existencia de esos bienes de valor. Salvo mejor criterio...
12/03/2008 21:00
Creo que si tienes fotos en las que àparezcan las joyas o cualquier otra cosa de valor, te puede servir.
26/03/2008 00:49
mi ex traspaso el coche a un amigo repartidor de bebidas se supone que por una deuda, a dia de hoy y probado por detective, sigue usando el coche tras siete años. Segun la jueza que me den ya que si no hay coche , que a ver qué pido, donde esta la justicia. lo hizo sin consentimiento . no entiendo nada
02/04/2008 12:15
El asunto en concreto es. Mi ex y yo no hemos liquidado gananciales, (estamos en ello). Tenemos una plaza de garaje Cesion del Ayutamiento, y cuando se solicitó fue ella a solicitarla por lo que es ella la titular. Ahora reside en otra poblacion y ha iniciado el proceso para ceder la plaza a un tercero, no quiere que yo le pague la mitar. En el ayuntamiento me dicen que solo paran la cesion con una orden judicial en tal sentido... ¿ Que podeis decirme ? Gracias.
05/03/2010 15:26
como demostrar que mi ex no me atendia en la casa, no me cocinaba tampoco lavaba y tampoco trabajaba en 6 años solo trabajo 10 meses, tiene derecho al 50x100 de la casa si esta en las escrituras e hipoteca, puedo demostrar que todas las cuotas las pague yo excepto 8 que se hicieron en efectivo ella yole daba el dinero