Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta de anexo a vivienda

2 Comentarios

Venta de anexo a vivienda
11/02/2014 18:09
Mi abuela y su hermana tenian un piso y en las escrituras aparece un trastero como anejo. La cuota de propiedad es del 10%.
En 1990 se vendió el trastero por 500.000 pts en contrato privado de compraventa con dos clausulas. La primera, indicaba que el pago se haría en dos partes: 100.000 a la firma del contraro privado y " 400.000 a la elevación a escrituras públicas de la propiedad este documento."Se realizaron los dos pagos, siendo el segundo en el año 1991. La segunda clausula indica que "Serán de cuenta del comprador, todos los gastos que de la elevación de este documento a público notarial se originen, como escrituras, plusvalias municipales y los de registro de la propiedad, asi como los de contribución urbana, arbitrios municipales y demás."
Mi abuela murio en el 2008 y su hermana en 2013. En los testamentos de ambas se acaba dejando a mi madre los 5/6 de propiedad.
Fue entonces cuando nos enteramos que el trastero seguía sin escriturar a nombre del comprador y que mi tia-abuela seguia pagando el IBI del trastero.
El notario me dice que lo mejor es que hagamos una aceptación de herencia y despues segregemos el trastero. Que la aceptación corre a nuestro cargo y la segregación a costa del comprador. No entiendo que en herencia tengamos que aceptar y pagar sucesiones por algo que hace 24 años que no es de la familia.
¿Que obligación tiene el comprador de hacer los papeles y pagarlos? Si tiene obligación y no lo hace, ¿sólo puedo obligarle mediante un juicio? ¿Puedo reclamarle cantidades pagadas en derramas pasadas de reparacion de fachadas, tejados, ascensor,...debido a que si el comprador hubiera hecho los papeles en su momento como acordó y no cumplió, nuestro porcentaje del 10% se hubiera visto reducido al 8.5 % aprosimadamente, según los metros de piso y trastero?

11/02/2014 19:53
Se requirio al comprador para elevar a escritura publica?. Si no existe ese requerimiento no hay obligacion de hacerlo. Por cierto, la plusvalia es un impuesto en el que el sujeto pasivo es el vendedor, no el comprador.
13/02/2014 13:03
Muchas gracias por la respuesta......Conocía lo de quien paga las plusvalías, pero si el comprador se comprometió por escrito a pagarlas supongo que se podra hacer valer esa claúsula, ¿es así?....Respecto a lo de requerir al comprador para la elevación a público estoy casi seguro de que no se hizo por desconocimiento de mi abuela, pero ¿es posible hacer ahora dicho requerimiento?. Muchas gracias de nuevo.