Quiero comprar un 25% de una casa (actualmente tengo el 50%). La valoración en el registro de la propiedad es más del doble de lo que estoy dispuesto a pagar, ya que la casa está muy deteriorada y la persona que tiene el otro 25% no quiere vender, con lo que la casa pierde valor en sí misma ya que nunca tendré el cien por cien de la casa.
Mi pregunta es: ¿puedo escriturar el 25% y comprarla por menos de lo que está valorada en el registro de la propiedad?
La puedes comprar y escriturar por debajo pero entonces la liquidaciión de impuestos ha de ser sobre el mínimo que marque la Comunidad Autónoma correspondiente y no el precio de venta
Gracias por la respuesta.
El otro 25% no quiere vender ni barato ni caro. ¿Hay algún modo de obligar a vender?, ya que es desagradable tener algo en común con alguien que no quieres.
puedes comprarla en la cantidad que acuerdes con el vendedor, y has de escriturar y autoliquidar impuestos por esa cantidad
distinto es que la comunidad autónoma, no el registro aunque el registro sea a la vez oficina liquidadora de la comunidad autónoma, tenga unas tablas de valores medios o unas fórmulas de cálculo de valores, y que considere esos valores a efectos de impuestos ... pero eso no es que necesariamente haya que pagar por esos valores
tú compras y liquidas por el precio de compra ... y si en algún momento te llega una comunicación de que consideran otro valor, ya tendrás ocasión de defenderlo ... con garantía de que el coste total será menos de lo que ellos quieren
y sobre la posibilidad de comprar el otro 25%, hay la fórmula legal de pedir la disolución de la cosa común, con resultado de subasta judicial ... aunque, siendo propietario del 75%, debiera de ser más fácil y rápida la vía de acuerdo