La madre de un familiar falleció hace 3 años dejando su casa del pueblo a sus 3 hijos (la disfrutaba como usufructuaria vitalicia).
Este año entre los hermanos decidieron 2 de ellos vender su parte al tercero, se fueron al notario, se hizo la extinción de comunidad y arreglaron todo el papeleo (solo le falta recibir la documentación a su nombre).
Se valoró la finca por precios medios de mercado a través de los servicios de valoración telemática de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente y el actual propietario ha decidido venderla ya que su residencia habitual está en otra Comunidad Autónoma.
Mi pregunta es la que me hacen a mi.
¿En qué precio es aconsejable ponerla en venta para que a la hora de hacer la declaración correspondiente no se vea perjudicado el vendedor, en el precio de la tasación que figura en los documentos notariales?
La casa actualmente necesitaría una reforma importante, ya que tiene más de 110 años y por ser una familia humilde no pudieron nunca reformarla. Del mismo modo, el actual propietario vive de una pensión no contributiva, con lo cual no puede meterse en gastos de ningún tipo.
Le gustaría venderla, pero ni quiere estafar a quien decida comprarla, ni tampoco quiere que Hacienda le haga pagar algo por no venderla en el precio en que se valoró y cree que si pone el precio del valor no la venderá (por las reformas que necesita) pero si lo pone por debajo se perjudicaría por Hacienda a la hora de hacer la declaración correspondiente
¿qué sería lo aconsejable?
Gracias
La verdad que la situación tiene difícil solución a mi parecer, se me ocurre solicitar una nueva tasación por parte de Consejería de Hacienda e incluso a la Agencia Tributaria; en principio deberían tener en cuenta el estado en que se encuentra la vivienda para tasarla. Un saludo
El valor a la hora de tributar será el que determine la administración, independientemente del precio en el que la venda. Si tiene interés en venderla más rápido, y para ello rebaja el precio, siempre se tributará lo mismo, en base al valor oficial que se le calcule.
mark9, precisamente ese es el motivo de la consulta, porque se que se tributa por lo que marca hacienda, no por el valor de venta.
Abogato, la cuestión es que es un poco complicado solicitar una nueva tasación teniendo en cuenta que "la finca" se encuentra en la zona norte peninsular y la persona que actualmente es propietaria, vive en uno de los archipiélagos.