Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Venta a plazos finca

2 Comentarios

13/08/2024 09:31
Fixin
Creo que te has equivocado con la respuesta... entiendo que estas contestado a otro post
13/08/2024 08:59
¿Ha consultado con el presidente de la comunidad y el administrador de fincas?
Venta a plazos finca
12/08/2024 12:29
Hola..., me gustaría exponer una situación y si me pueden dar su opinión practica.
Tengo una parcela (urbanizable pero se paga como rústico) que quiero vender, he recibido una oferta, pero se trata de pago a plazos..., me darían una entrada de 3000€ y luego 1000€ mensuales durante 54€. He estado mirando y redactando un contrato.., que en resumidas cuentas plasma este tipo de pago, acordando la reserva del dominio y una clausula donde se deja clara que en caso de impago deben desalojar la finca y quedarse sin el dinero abonado hasta la fecha...,
En principio pensé que sería suficiente, pero después de mirar veo que no es tan fácil.
Antes de nada por poner en contexto, el comprador es un feriante con familia y lo que quiere es utilizar el terreno para llevar su camiones e instalarse de forma permanente a vivir.

Lógicamente quieren hacer alguna pequeña obra (algo que en el contrato dejo claro que no puede hacer sin mi consentimiento mientras dure el contrato y previa solicitud positiva al ayuntamiento o administración adecuada). Esto ya me genera cierto respeto... no me termino de fiar que hagan obras sin permiso y sin que me entere y me llegue alguna multa... que se podrá demostrar o no... y las demoras que lleva en el tiempo estas cosas de solucionar.

Por otro lado el tema del pago, lógicamente el comprado me asegura que no va a tener problema en pagar los 1000€ mensuales e incluso algunos meses me pagaría más dinero, pero claro con 3000€ tan solo de entrada me genera sospechas importantes de impago dado que no me pueden dar más de entrada (algo que no me cuadra nada)..., básicamente si entrar a vivir en la finca, con niños pequeños y no me pagan, desconozco a nivel práctico si se les puede echar de forma rápida al ser una finca, solo terreno (tiene luz metida y un pozo grande)... y aparte por lo que he leído al parecer te puede obligar a devolver todo o parte del dinero que te han dado hasta el momento del impago.

Total que no termino de ver esto y creo que no voy a firmar... no lo veo con garantías suficientes.
El post es buscar opiniones prácticas y reales sobre si este tipo de acuerdos de venta suelen llevar a buen fin, son habituales, o es mejor desistir...,
Si quiero vender la finca pero por supuesto no quiero tener quebraderos de cabeza y me da la impresión que esto me puede traer muchos...
Si a nivel práctico fuera como pensaba al principio... llegado el momento de un posible impago se les avisa vía notarial..., desalojan de forma rápida y me quedo con el dinero... pero creo que no es tan facil.