Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

venta a domicilio

3 Comentarios

Venta a domicilio
02/09/2007 02:27
Hola, mi duda es la siguiente:
En Junio del 2001 llego a casa una chica ofreciendo una promocion con productos para el hogar. La oferta incluia: Vajilla de cocina, cuberteria, cristaleria y juego de cafe. Todo ello por 120.000 pesetas, a pagar mediante una entrada inicial y el resto durante 2 años en cuotas de 6000 ptas al mes.

Mi madre firmo el contrato de compra y la chica le dijo que en 1 semana tendria el pedido en casa.
A la semana llega el mensajero con la mitad del pedido y nos entrega 2 resguardos con lo que queda pendiente. Nos dijo que faltaban existencias y que en 10-15 dias nos enviarian el resto. En ese momento, mi madre paga la entrada inicial y quedamos a la espera del resto.

Pasa 1 mes y no aparece nadie. El banco paga la 1ª cuota de 6000 ptas. Mi madre llama a la chica que vino a casa y esta le dice que la empresa ha quebrado y que el resto del pedido no nos va a llegar, pues la empresa esta siendo disuelta para pagar las deudas.
Llamamos al telefono que viene en el contrato para anular el pedido y que vengan a recoger lo que nos enviaron, y nadie atiende las llamadas. Saltaba un contestador diciendo que la empresa estaba en proceso de disolucion. Asi que no pudimos devolver lo que nos habia llegado, ni reclamar el resto. Entonces mi madre dio la orden en el banco para que no pagaran mas cuotas.

Durante 4 años no tenemos noticias de nada, hasta que en 2005 llega una carta sin certificar (correo ordinario), diciendo que mi madre ha sido incluida en el ASNEF.

Y hasta el pasado mes, nadie reclama nada. Justo ahora (despues de 6 años), un despacho de abogados nos envia una carta (tambien sin certificar) exigiendo el pago. La deuda ha ascendido ya a 1345 euros, y la reclaman en nombre de una empresa que no coincide con la inicial, pues han cambiado 2 silabas: una "a" por "@" y una "e" por "€".

¿Como es esto posible? El nombre de la empresa no es el mismo. Ademas, la empresa inicial no puede exigirnos nada, pues esta extinguida.

Pienso que la unica que podria exigir el pago seria la financiera, pero despues de 6 años ¿no ha prescrito? Ademas, en la carta no se menciona a la financiera.

Agradeceria mucho vuestra opinion, ya que en la carta amenazan con llevar a mi madre a juicio si, en el plazo de 5 dias, no pagamos. Por cierto, si la carta viene sin acuse de recibo ¿cuando empiezan a contar esos 5 dias?
02/09/2007 22:01
Las deudas de este tipo se reclaman por medio de notificación fehaciente que deje constancia de que se ha recibido la misma. Actualmente el medio más seguro es el burofax con acuse de recibo en el cual le ponen (no necesariamente) que la presene sirve como reclamación previa a la vía judicial.
No haga caso de las cartas que ha recibido que no sirven de nada.
La inclusión de madre en el ASNEF es una fanfarronada. No haga caso.
03/09/2007 09:57
Gracias por su asesoramiento.
No pienso responderles, ni mucho menos pagar por algo que no he recibido. Además, despues de 6 años, considero que ha prescrito. Y lo que mas sospechoso me parece es que cambien el nombre de la empresa original (utilizando @ en lugar de "a").
27/09/2007 20:04
Hola de nuevo. Retomo la consulta porque, hace 5 dias, hemos recibido (tambien por correo ordinario) una carta del despacho de abogado diciendo lo siguiente:

"Me dirijo a usted en nombre y representacion de mi cliente (menciona la empresa con @ y €).

Ante su nula respuesta a nuestra anterior comunicacion, le remitimos la presente otorgando caracter formal a todo su contenido, para comunicarle que actualmente su expediente se halla en el DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION, en el que se esta realizando un estudio de su situacion patrimonial, previo a la interposicion de la oportuna reclamacion judicial en defensa de los legitimos derechos e intereses de nuestro cliente.

Si no recibimos noticias suyas en 10 dias, procederemos a la interposicion de la correspondiente demanda sin mas demora"

¿Que valor tiene esto? Supongo que se trata de un burdo intento para cobrar algo que no tiene soporte legal. Ademas, siguen enviando cartas por correo ordinario.

Agradezco vuestro consejo. Saludos cordiales.