Hola a todos.
No se si este es el foro adecuado a mi consulta, porque tienen que ver la familia y la propiedad horizontal.
Os cuento mi asunto.
Antes de casarme mis padres compraron un terreno y lo pusieron a mi nombre.
Ahora tienen pensado invertir un dinero en el terreno y edificar una vivienda, posiblemente para venderla.
Lo que ocurre es que si se vende como esta a mi nombre ese dinero pasa a ser parte de los gananciales de mi matrimonio ¿es cierto?, y como mi mujer ni ha agradecido ni agradecera lo que van a aportar mi padres, no quiero que esa ganancia de la inversion pueda ir a parar a ella.
Por eso quiero preguntar que me aconsejais con el terreno, ¿"venderselo" a mis padres para que este a su nombre y escriturarlo a un precio minimo legal? O donarselo, que realmente no se en que consiste.
Yo lo que quiero en definitiva es que la propiedad pase a mis padres con el minimo coste para todos. ¿Que me recomendais que haga?
Gracias por responder.
Dices bien Damaot, bien empezamos, no es que tubiera mucho cuando me case, pero sí te digo que lo que tenía, más de la mitad, incluso la entrada del piso que compre a mi nombre se lo debo a mis padres.
Yo creo en el matrimonio, y cuando me case, ante la insistencia de mi mujer añadí dicho piso a los bienes ganaciales.
Pero he visto que suyo es suyo y lo mio es suyo tambien, por eso lo único que tenía y que no he puesto a su nombre lo quiero salvar de alguna manera para que no pase a mi mujer en caso que que yo no este.
Considero que no es egoista de mi parte, porque si yo no estubiera mi hija y ella estarian bien cubiertos.
Y aunque el terreno no vale mucho, lo que pueden aportar e invertir mis padres en él sí lo es, y para que ellos se queden sin nada mejor que se de a quien sí le sabe sacar provecho.
Gracias Luci por la tercera vía, no se lo he propuesto a mi mujer pero no creo que quiera, por eso era el tema de la donación o la venta.
Supongo que el impuesto va reflejado sobre el valor del terrero. Tendre que ir a una notaria o a un abogado para que me puedan calcular el coste de la operación y la que salga más economica hacerla. Y tambien saber que me aconseja.
Navas,¡¡¡ Pues sepa Ud. que en mi casa se hace lo que yo obedezco!!!. ¡¡Pues no faltaría más!!.
Viendo como funciona su Señora, creo que la solución menos mala para Ud. es lo de la donación, porque si ya le cepilló su piso .... lo de hacer capitulaciones ... a buenas horas mangas verdes.
Suerte. Y que no le grite mucho por "regalar" a sus padres "su" terreno (si, de "ella"). Pero gritar, claro que se lo va a hacer. Así que lo mejor es que ella no se entere. Y que cuando lo sepa ya sea a toro pasado. Eso sí, seguro que eso se lo va a recordar toda la vida (en ésta y en la otra). Y perdonad todas y todos, pero hace como treinta y dos años que comencé a coger experiencia, y la sigo cogiendo (en el sentido español, no en el argentino).
Hola Discolo5G.
Tu hace 32 años que comenzaste a cojer experiencia, yo en esto de las propiedades más bien hace poco, casi 5 años, que fue cuando compre el piso y esa pequeña propiedad la pusieron a mi nombre.
Luego con el paso del tiempo ves lo que hay, que cuando se unen dos personas por matrimonio, o por sociedad, como no este todo atado y escrito, sobre todo eso: escrito, la realidad te puede defraudar, lastima que no tengamos más vida que esta para aprender.
FELIZ NAVIDAD para todos, los mejores deseos, y que os acompañe la FELICIDAD.
No, si me refería a lo de la pareja. Lo de las propiedades fue posterior. Pero ánimo, que más se perdió en Cuba. El problema parte de que en España no se hace una buena cosa que si se hace en Cataluña: el régimen de separación de bienes es el normal.
Porque encima luego, la Adminsitración es la primera que incumple la Ley. Y en este caso es flagrante.
Si el régimen normal es el de gananciales, queiere eso decir que los ingresos se reparten a partes iguales entre los dos, independientemente de su generación.
Por ejemplo, Ud gana 1 millón y su esposa 2. Eso quiere decir que la adjudicación individual d erentas es de 1,5 millones a cada uno. Claro, pero cuando Ud va a declarar por IRPF, ¿que hacen los que viven d elos pecheros?. Pues que no. Porque claro, a Ud y a su esposa lo que les saldría mejor sería el coge, dividir por dos los ingresos, declararlos independientemente y ¿a que saldría menos a pagar a Hacienda?.
"Luego con el paso del tiempo ves lo que hay, que cuando se unen dos personas por matrimonio, o por sociedad, como no este todo atado y escrito, sobre todo eso: escrito, la realidad te puede defraudar,"
---
El matrimonio es un contrato *mercantil*, precisamente para regir las relaciones económicas entre la "sociedad" formada por la pareja y que la propiedad o los bienes que generen se transmitan a sus descendientes legales.
No nos engañemos.
El amor no necesita contratos.
Como bien ha apuntado Díscolo5G, en Cataluña el matrimonio se celebra en régimen de separación de bienes, a menos que se especifique que sea por gananciales. Los catalanes son -sin despreciar a nadie- el pueblo más inteligente y práctico del estado español.
En el resto del Estado, el matrimonio se celebra en régimen de gananciales, con los conflictos que esto genera luego, cuando los roces que causa la convivencia empiezan a hacer mella, o cuando -peor aún- se produce la separación de la pareja.