Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vendo mi casa y quiero saber que tengo que pagar

8 Comentarios

05/08/2011 10:19
Hola, me interesa el tema , mi marido este año 2010 ha alquilado su casa y ha declarado la mia como vivienda habitual, entiendo que para vender su casa y reinvertir en la mia, con cambio de escrituras, debe venderla antes de dos años... es correcto??
04/08/2011 02:42
Sigo con frecuencia en este foro las intervenciones de Juan S porque las veo acertadísimas. De maestro. Saludos.
03/08/2011 13:29
Muchas gracias por contestar a todas nuestras dudas. Estoy empadronado/a en la vivienda habitual que es la que voy a vender, no hay problemas por eso. En cuanto al tema del menor valor escriturado, solo era mera curiosidad.
03/08/2011 13:25
Una cosa es que esa vivienda conste como habitual y otra que lo sea realmente. De hecho, si no estás empadronado en ella, seguro que acabarás teniendo problemas con Hacienda. Ya son varios los que han comentado esos problemas en este foro.
En cuanto a los gastos a los que te refieres, si es vivienda habitual, te puedes desgravar los de cancelación de hipoteca, pero no los de plusvalía y agencia ya que estos computan como menor valor de la venta.
En lo referente al menor valor escriturado, no contesto nada ya que se trata de una ilegalidad.
03/08/2011 12:25
Lo que quería decir, es no me he explicado bien, perdón por redactarlo mal, es que me he ido desgrabando desde la compra de la casa por hipoteca como vivienda habitual la que voy a vender (otra cosa es que haya vivido 5 años en la vivienda de mi pareja), pero a efectos fiscales, consta que mi vivienda habitual ha sido el inmueble que voy a vender ahora. Así entiendo que SÍ me puedo desgrabar todos los gastos anteriormente citados, ¿no?, ya que en todas mis declaraciones de la renta aparece el inmueble que voy a vender como vivienda habitual.
Y para concluir, y ya no molesto más, si alguna de las 2 partes, quisiera escriturar la compra-venta de mi inmueble en un valor INFERIOR por el que se va vender realmente, ¿quien se benificiaría de esta operación?, la parte que compra, la que vende, ambos???.
Gracias
03/08/2011 12:08
Según el Código Civil los gastos de otorgamiento de escritura corren a cargo del vendedor y los de primera y ulteriores copias a cargo del comprador. No obstante, la costumbre es que rodos esos gastos sean a cargo del comprador y así suele constar en las escrituras.
Por otra parte, si la nueva vviienda es tu vivienda habitual desde hace 5 años, ya no puedes desgravar nada por la otra vivienda (la que vas a vender) y, además, no puedes beneficiarte de la exención por reinversión, porque para ello la vivienda que vendes ha tenido que ser tu vivienda habitual como máximo dos años antes de la venta.
03/08/2011 10:21
Hola Juan, gracias por tu contestación tan rápida y eficiente. La idea es que una vez vendida la casa, pagada la plusvalía municipal y los gastos que se lleva la inmobiliaria (tiene un 3% de gestión, telita), la idea es que con el dinero que me quede limpio de la venta, lo voy a reinvertir en la casa de mi pareja pero escriturándola de nuevo donde tendré un x% de derecho en esta nueva casa que será vivienda habitual (ya lo es desde hace 5 años) y donde calcularemos el % que cada uno tendrá en la casa de mi pareja. Mi pareja, por poner algo tendrá el 75% y yo el 25% del inmueble (según lo aportado y según el valor catastral de la casa en el 2011).
Otro tema, los gatos de notaría y registros irán a cargo de la parte compradora entiendo, no?.
Y para acabar, ¿me puede desgrabar en la declaración de Hacienda el año que viene los gatos de la plusvalía, gastos de agencia y gastos de cancelación de la hipoteca, que son este último el 1% por cancelación total o parcial?.

Gracias de nuevo
03/08/2011 10:07
1.- Para no liarnos, lo primero es saber que hay dos plusvalías, aunque ninguna de ellas se llama oficialmente así:
a) La ganancia patrimonial obtenida en la venta y que se incluye en la declaración de IRPF del año en que se vende. Por tanto, si vendes este año, lo declararías el año que viene en la declaración de 2011. Se tributa al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto. Puedes tener exención si lo obtenido en la venta (menos la hipoteca pendiente) lo reinviertes en otra vivienda habitual, pero de esto hablaremos más adelante.
b) La plusvalía municipal (Impuesto sobre el incremento de valor de terrenos urbanos). Su importe depende del valor catastral, el tiempo transcurrido desde la adquisición y los tipos que tenga el ayuntamiento. Así que lo mejor es que lo busques en la web municipal.
2.- Para reinvertir en otra vivienda y tener derecho a la exención en la ganancia patrimonial se deben cumplir varios requisitos:
a) Ser uno de los titulares de esa vivienda. De tu mensaje intuyo que sólo lo es tu pareja.
b) Que sea vivienda habitual, o sea tengas en ella tu residencia habitual.
3.- Si la venta la encargas a una inmobiliaria, tendrás que pagar su comisión, pero en cuanto a impuestos creo que ninguno más o no ser que en la escritura asumas alguno más.
Vendo mi casa y quiero saber que tengo que pagar
03/08/2011 09:45
Buenos dias. Voy a vender mi casa y quiero saber que impuestos debo de pagar. Les pongo en situación. En el año 2001, me compro una casa con mi pareja; en el año 2003, nos separamos y me quedo con la casa, realizando escrituras nuevas y me quedo con el 100% del patrimonio. En el año 2011 la voy a vender. Cuando se escrituró en el año 2003, fué por valor de 120.000€ y ahora la voy a vender por 172.000€. Tengo que pagar aún una hipoteca de 80.000€. Mis preguntas son:
1. Como la parte que vende se tiene que hacer cargo de la plusvalía, ¿qué dinero tendría que pagar hacienda y cuando lo debo de pagar si este año o declararlo el año que viene con la declaración del 2011?. Y si pacto con la parte que compra, ¿ellos se pueden hacer cargo de la plusvalía?.
2. Quiero invertir el dinero que gane después de pagar lo que me queda de hipoteca en otra casa que ya la está pagando mi nueva pareja, sería invertir ese dinero íntegro de beneficios en colaborar con el gasto de dicha hipoteca de la casa de mi pareja. En este caso, ¿tendría que pagar algo Hacienda?, tengo entendido que si no se inverte ese dinero en una nueva casa es el 18%, pero si lo invierto, tengo que pagar algo?.
3. ¿Tengo que pagar algo más?.

Muchas gracias por adelantado.

Un cordial saludo.