Si nos conocemos los derechos como consumidor podemos hacer uso del Artículo 71 del RD 1/2007, el cual dice lo siguiente:
Artículo 71. Plazo para el ejercicio del
derecho de desistimiento.
1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles
para ejercer el derecho de desistimiento. Será la ley del lugar donde se ha
entregado el bien objeto del contrato o donde hubiera de prestarse el servicio,
la que determine los días que han de considerarse hábiles.
2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y
documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que
se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto
del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la
prestación de servicios.
3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y
documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio será
de tres meses a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera
celebrado el contrato si el objeto de éste fuera la prestación de servicios. Si
el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de
tres meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de
desistimiento empezará a contar desde ese momento.
Es esto cuando se referían al que el plazo ya se había cumplido para devolver el terminal, pero claro, ¿quien dice que hicieron todo lo posible por notificarme que mi problema de cobertura no tenía solución en dicho plazo, se refiere la ley a 7 días sin más o 7 días laborables? Desgraciadamente para Movistar puedo alegar que mi situación es la del apartado 3, que expongo en líneas superiores. La factura entregada con el terminal fué una factura provisional, factura que sugiero que cambien puesto que en ella no se informa de tal derecho ni su plazo. Es entonces cuando solicito que me den mi factura oficial, la cual se me hace entrega el día de 22 de Noviembre, factura en la que sí aparece tal derecho, naturalmente se acogen al mínimo que son 7 días, ¿para qué más días? Pero claro, es entonces cuando me informan, ¿no es entonces cuando debería contar tal plazo?
Aun estando dentro de dicho plazo, creen que recogerían el terminal, claro que no, ellos alegan que no recogen un terminal usado, ¿es esto del todo legal? Leamos que dice el Artículo 79 del mismo Real Decreto:
Artículo 79. Derecho contractual de
desistimiento.
A falta de previsiones específicas en la oferta, promoción, publicidad o en
el propio contrato el derecho de desistimiento reconocido contractualmente, éste
se ajustará a lo previsto en este título.
El consumidor y usuario que ejercite el derecho de desistimiento
contractualmente reconocido no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar
por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido
exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición
definitiva.
En ningún caso podrá el empresario exigir anticipo de pago o prestación de
garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual
resarcimiento en su favor para el caso de que se ejercite el derecho de
desistimiento.
¿Es que han hecho la vista gorda con lo que nos dice el segundo apartado?
Aun así se niegan a recoger el terminal, y creo que podría haberle dado más uso si quisiera en esos 7 días que los que le he dado en estas 2 semanas.
Y por si fuera poco, si estas 2 razones no fueran suficientes, incumplimiento de contrato y derecho al desistimiento podría alegar la invalidez del contrato:
No estoy en contra de la tecnología pero no creo que sea muy legal hacer firmar a alguien un contrato que no ha leído. Me remito a lo siguiente:
Cuando me hicieron firmar el contrato ni se molestaron en darme una copia para que lo leyera y quedara totalmente informado, simplemente me indicaron que firmara en una pantalla con un lápiz digital y por arte de magia mi firma aparecía en un contrato del cual no conocía sus condiciones. ¿Es eso del todo legal?
Y aquí termina mi maravillosa historia, con hoja de reclamación en mano y esperando una respuesta de la Justicia Española. Admito apuesta para este partido. Desgraciadamente me temo que el árbitro no dará por finalizado el encuentro en 90 min.
Al día siguiente vuelvo a llamar al 1004 y les informo que aún sigo sin cobertura y después de pasarse el marrón de uno a otro me notifican que no existe ninguna incidencia de antenas y en la zona donde vivo sí existe cobertura. Les indico que no es así y mi terminal sigue conectándose automáticamente a la red de mi anterior compañía con la única posibilidad de realizar llamadas de emergencia, evidentemente por pertenecer a otra compañía. Al menos es de agradecer que ante cualquier emergencia me permitan usar otra red. Un terminal de 560 € para hacer llamadas de emergencias y un pago mensual de más de 40 € de un servicio que no es capaz de ofrecerme en mi propio domicilio, tiene delito.
Tras convencer a la persona que me atendió en el 1004 de que no voy a permitir esta situación sin solución, me pasan al servicio de bajas temiéndome lo peor. Efectivamente estaba fuera de plazo para la devolución, plazo que se ve que no tiene en cuenta festividades, fines de semana ni periodos de resolución de incidencias. Me indican que si me quiero dar de baja tendré que pagar una compensación de 391 € que con la suma de 169 € pagada en un principio quedaría pagado el terminal.
Después de mi enfado, era evidente que no me apetecía pagar a los de Movistar tal cantidad y que tampoco les iba a pagar por un servicio que en mi entendimiento era deficiente. Aquí empieza mi tortura y mi calvario, voy a pagar por un servicio que no dispongo y si me niego a pagar me anulan la línea y mi terminal quedaría incluido en lista negra inutilizado, parece ser que no tienen en cuenta que pagué por él 169 € para incluirlo sin ningún reparo en esa famosa lista negra.
Después de un detenido estudio del contrato y leer mis derechos como consumidor emprendo mi ataque sin represiones, para estos casos no cabe sentimentalismos.
La primera deficiencia que me encontré fue la siguiente, y queda recogida en el contrato que tanto veneran para sacar beneficios:
"COMPROMISO DE CALIDAD: Movistar aplicará los mejores avances técnicos y de procedimiento para asegurar en todo momento la máxima calidad en todas las comunicaciones objeto del servicio."
Además hablan de una indemnización, me pregunto si estarían dispuestos a devolverme las cuotas hasta que el ayuntamiento de Madrid les permita incorporar una antena en la zona para mejorar la cobertura, yo creo que no. ¿Hay mayor compromiso de calidad el ofrecerle el servicio por el que voy a pagar?, y esto sin pagar servicios extras como tarificación móvil por ADSL. Me pueden decir que no es culpa de ellos, si no de la tipología de la vivienda, pero por qué mi anterior compañía me ofrecen cobertura y ellos nó, no me parece lógico.
Por esta causa habría un incumplimiento de contrato por parte de Movistar por lo que quedarían anuladas cualquier tipo de permanencia o indemnización. Tan fácil como devolver el terminal, mi dinero invertido y las disculpas, así de sencillo. Sé que la calidad es un término muy subjetivo y lo que para unos es algo normal para otros es demasiado, dependería de un juez determinarlo y ya sabemos que la justicia es algo lenta en estos temas y más, si se trata de temas de Teleoperadoras que ya sabemos que saturan las dependencias de consumo. Pero aquí es donde me agarro a la segunda deficiencia:
Vendo blackberry torch 9800 por incompetencia de movistar
Necesito saber si alguien estaría dispuesto a pagar por una Blackberry Torch 9800 en perfecto estado con sólo 2 semanas de uso. Sólo se ha desprecintado la batería y con un sólo reinicio del terminal quedaría con los ajustes de fábrica. No dispone de los protectores de pantalla y botonera delantera puesto que, como bien conoce los usuarios de móviles táctiles, aunque se trate de conservarlos al final terminan por desprenderse por lo que opté por retirarlos al tercer día. El cargador está sin desprecintar puesto que he estado haciendo uso de mi anterior cargador de Blackberry 9700. Tb hice uso de la funda de dicho terminal para protegerlo durante estos días por lo que como comento al inicio, el terminal está en perfecto estado.
Bien, ahora trataré de resumir el motivo de por qué me desprendo de este maravilloso terminal. He de decir que me he quedado sorprendido del resultado que han conseguido los diseñadores de Blackberry con este terminal. Realmente me he quedado enamorado de él y no dudaré en conseguírmelo en cuanto tenga ocasión, pero esta vez, con otra compañía que sea más competente.
El día 4 de Noviembre, ante la presentación de la Blackberry Torch en exclusiva en Movistar, hago presencia en la tienda flagship de Telefónica situada en la Gran Vía de Madrid para aprovechar de la promoción que anuncian a bombo y platillo, la cual, si adquieres un terminal Blackberry Torch ese misma tarde y la activas te beneficias de un descuento de 50 € en dicho terminal.
Después de disfrutar con una demostración del terminal me decido a adquirirlo por lo cual decido hacer una portabilidad desde mi anterior compañía para tener mayor beneficio. Desgraciadamente, y después de completar el contrato, me dicen que necesitan la autorización por parte de la otra empresa y que estaría entorno a los 7 días, por lo que me marcho sin el terminal y esperando la contraoferta de la otra compañía. Al día siguiente me llaman y les confirmo mi interés por la portabilidad y ya que no disponen de este terminal, les comento que sintiéndolo mucho no pueden mejorar la oferta.
De momento, todo correcto, sólo a la espera de la llamada de Movistar para confirmarme que la portabilidad queda realizada y podría recoger el terminal. El Miércoles 10 de Noviembre me dirijo a la tienda para hacer efectiva mi portabilidad y después de unos problemas con el sistema donde la dependienta no podía aplicarme el descuento de los 50 € automáticamente optó por hacerme una factura provisional (Este dato será de importancia en lo que les comento posteriormente).
Resumiendo, el terminal se adquirió por 169 € más un contrato de permanencia de 18 meses.
Dado que ese mismo día tenía previsto un viaje fuera de Madrid motivado por la festividad de la Almudena tube que hacer la prueba del terminal fuera de mi domicilio habitual y después de hacer las llamadas oportunas para activación de servicio Blackberry todo funcionaba a la perfección. Pero desgraciadamente era una ilusión, influenciada por mi euforia al disponer del mejor terminal Blackberry del momento.
El Lunes 15 de Noviembre, vuelvo a mi domicilio habitual y cuál es mi sorpresa, que no dispongo de cobertura Movistar, podría entenderlo si viviera en una casa de Montaña en el pico más alto de la geografía Española, pero afortunada o desgraciadamente vivo en el barrio de Embajadores a un kilómetro de Sol, en el céntro de Madrid.
Dado que no eran horas de llamar al 1004 y que después de 600 kilómetros de viaje en coche no me apetecía que me andaran mareando decido posponer mi llamada al día siguiente.
Efectivamente, notifico mi problema a Movistar y me indican que van a hacer unas comprobaciones de cobertura y que si en 24 horas no se soluciona vuelva a contactar con ellos.
Durante el transcurso de esas 24 horas me preocupo por reunir toda la información posible y llego a la conclusión, por anteriores inquilinos, que nunca ha existido cobertura Movistar, si en cambio con mi anterior compañía, por lo que veo inevitable la solución.