Venta de un piso y compra de una casa.
Tengo un piso que compre hace 14 años en 90000 € y ahora lo puedo vender en 180000 €. Quiero comprar una casa que me vale 300000 €. ¿Tengo que pagar plusvalía por vender mas caro si lo invierto en la compra de vivienda habitual? ¿Qué gastos tendría que pagar? Gracias
JOrgeton yo te informo de mi caso: Vendí la vivienda habitual e invertí el dinero de la venta en una vivienda para mi uso habitual, tuve que pagar mas de 6000 euros de plus valía al ayuntamiento y como no declaré que era para otra vivienda habitual, despues de un tiempo tuve que pagar un 18% en la declaración de la renta, más los intereses por atrasos en el pago.
Te recomiendo que para hacer todas estas transaciones te busques un buen abogado, aquí en los foros los hay muy competentes y transparentes, porque aunque te cueste ahora un dinero, que supongo creerás excesivo, yo te aseguro que a la larga será un dinero de lo mejor empleado, ten en cuenta que vás a invertir 300000 euros, que en la mayoría de los casos suele ser los ahorros de toda una vida... Suerte
A mi me ocurrió como a desimformada,solo que yo compré mi piso y lo escrituré en 89000 euros vivienda habitual,después vendí el que hasta el momento de comprar el anterior era la vivienda habitual.Para comprar pedí una hipoteca de 60000 euros hasta poder vender el otro.Pues bien ahora a los 5 años menos 1 mes llega hacienda y me dice que no he demostrado mi vivienda habitual,que no he invertido el dinero de la venta en el otro piso( cancelé con ello la hipoteca) y demás....El gestor que me lo lleva se hace cruces....pero hacienda no se apea del burro por mucho que le demuestre que lo que me dice no es cierto,total me pide casi 7000 euros,por cierto que no tengo....Con lo cual te aconsejo que te informes con un buen gestor,porque en estos momentos hacienda está a conseguir dinero como sea y sobre todo de los pobres, porque los ricos ya se encargan ellos de tener gestor.