Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

vender vivienda hipotecada

4 Comentarios
 
13/11/2011 21:45
Muchisimas gracias a todos,solo estabamos interesados en las opciones que teniamos y en los tramites que llevaria hacer cualquier cosa, y luego ya ver si nos compesaria hacerlo o no, sabemos que economicamente ni de coña pero a veces es mejor perder dinero y no perder la salud ....lo dicho gracias y un saludo
12/11/2011 16:33
Me parece la operación imposible y además muy antieconómica a más no poder (vender, cancelar hipoteca, plusvalia, notarios, compra de nueva vivienda, hipoteca para la nueva, impuestos, notario, registro...
Tener un vecino molesto puede ser horrible. Pero habría que conocer qué tipo de molestias causa. Lo digo porque si realmente te resultan insoportables la mejor solución que veo es que alquiles tu piso y tú te vayas de alquiler al que elijas.
Esto tiene algunas pegas:
- Si tus vecinos son "molestos universales" no podrás alquilarlo o te durarán los inquilinos solamente unos días. Pero si por ejemplo su defecto es que son ruidosos, puede no ser un problema para unos inquilinos más ruidosos aún, aunque pobres el resto de vecinos.
- Si tienes impagados o se te queda sin alquilar una temporada puedes tener "problemas de liquidez", pero en cualquier caso lo veo infinitamente más económico y prudente que tu compraventa propuesta.
12/11/2011 12:01
Hola vir79. Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, y dado que este foro tiene bastantes consultas, lo volveremos a decir. La operación de compra de un piso con hipoteca, no es una operación sino dos totalmente diferenciadas.
Por un lado el Banco/Caja te ha concedido a TI, personalmente un prestamo. A ti, y solo a ti. Prestamo que además, tiene como garantia adiccional, y solo en caso de impago una vivienda.
Y por otro lado está la titularidad de la vivienda, que es tuya.
Vamos a ver los dos temas. En cuanto al prestamo, eres tu el único obligado, y por lo tanto respondes, en caso de impago, en primer lugar con la vivienda (que para eso la has puesto como garantia) y si no alcanza, con el resto de tus bienes PRESENTES y FUTUROS.
Y en cuanto a la vivienda, como es "garantia", es decir está "hipotecada" hagas lo que hagas con ella, siempre está sujeta al cumplimiento de la responsabilidad del prestamo, a favor del Banco. Es decir, si ahora quieres venderla, el comprador SI EL BANCO LO ACEPTA, se podría subrogar en el prestamo hipotecario. Si como dices, la hipoteca que queda es de 200.000,- € y como mucho la puedes vender en 150.000,- €. El comprador no se va a responsabilizar de una deuda de 200 cuando está comprando por 150. Con lo cual, tendrías que cancelar, en primer lugar 50.000,- € de hipoteca con el Banco para dejarla en los 150.000,- € que es el precio de venta. Despues, el Banco analizaría si el comprador que le presentas le gusta, es decir, tiene la solvencia que ellos consideren suficiente, para que te sustituya. Ten en cuenta que a ti, ya te tienen comprometido. Si quieres que se subrogue en tus obligaciones otra persona, el Banco no tiene obligación de aceptarlo. Y, si el Banco acepta, podrás vender la vivienda en los 150.000,- € pactados.
Un saludo.
perfil bvk
11/11/2011 17:27
Ninguna.
Vender vivienda hipotecada
11/11/2011 09:50
Buenos días, hace 6 años compre mi vivienda me hipoteque en 224000€, en estos momento me quedan por pagar 200000, el problema esque nos gustaria venderla y adquirir otra, pero logicamente como estan las cosas por la nuestra hoy por hoy no nos darian mas de 150000, en este caso palmariamos 50000 osea que tendriamos que seguir pagando este dinero si a eso le sumamos que tengo un prestamo personal de 15000 y de este me quedan por pagar 5 años, ¿ como podria hacerlo para adquirir una nueva vivienda? esque tenemos unos vecinos un poco bastante molestos arriba y hemos pensado en cambiarnos de piso a un ultimo, pero claro nuestra situacion no es la mas idonea... en el caso de que lo vendieramos por 150000, con los 50000 restantes ¿cabria la posibliadad de que nos dieran un prestamo por ejemplo de 160000? Igual es un poco una locura pero querriamos saber las posiblidades que tenemos. He de decir que mi hipoteca es a 35 años y el tipo de interes euribor 0.70. y que estoy al corriente de todos los pagos. Gracias de antemano