Buenos días, tengo un terreno urbano a medias con mi expareja, con la cual no se puede hablar ni llegar a un acuerdo en nada. A mi me interesaría venderlo, pero tengo varias dudas:
En la escritura figra: compran y adquieren para su socidad conyugal, nos divorciamos en 2004 lo cual la unidad conyugal no existe actualmente.
-¿Puedo vender mi mitad a un comprador o tengo que vender el terreno entero?
-¿tengo que avisarla, como hacerlo legalmente?
- En caso de tener que vender el terreno entero, si tengo un comprador,¿ puedo obligarla a vender o me tiene que comprar mi parte por lo que me ofrece el comprador?
Quiero hacer las cosas bien, ya que me la han jugado en varias ocasiones y estoy escarmentado.
Tú puedes vender tu 50% a quien quieras, pero dudo que encuentres a alguien que quiera comprarlo así.
Ella siempre tiene derecho de tanteo en caso de que quieras vender tu parte.
Si tienes un comprador, ni puedes obligar a vender por ese precio ni ella tiene porqué comprarte tu precio por lo que ofrece el comprador.
La única solución entonces sería la división de la cosa común y sacarla a subasta pero lo que obtendrás será mucho menos.
También podrías dividir el terreno en dos, segregarlo, pero debe consultar en tu ayuntamiento si es posible, de esta formas habría dos propiedades y que cada uno haga lo que quiere.