Tengo en mente comercializar un producto.
Voy directo al grano.. imaginemos que quisiera vender un vaso con el escudo del Real Madrid, y este vaso, lo fabricaría en serie, por lo que serían todos igual. Sería un vaso de buena calidad, bastante buena de hecho.
Ahora bien, ¿sería posible hacerlo sin incumplir con la legalidad? ¿Real Madrid podría tomar medidas contra mi por comercializarlo? ¿Que pasos debería seguir?
Estoy bastante perdido en este aspecto, he leído temas del foro pero no he encontrado ninguno que sea de iguales características, y dado que son temas delicados, prefiero abrir consulta.
La respuesta desgraciadamente es sencilla, no puede comercializar productos que contengan una marca ajena. Únicamente Real Madrid tiene el derecho exclusivo a explotar su marca y utilizarla en los productos que desee.
Como defensa tienen un amplio abanico de acciones que la ley les otorga: cesación de la comercialización, indemnización de daños y perjuicios, incluso acciones penales si la vulneración es grave.
A usted, opciones restantes (además de arriesgarte, lo cual no veo muy conveniente) pueden quedarle comercializar el producto con una marca propia, o tratar de contactar con Real Madrid para solicitar su derecho de explotación de la marca por medio de una licencia y sólo para este fin. En caso de respuesta afirmativa y como es de esperar, le ofrecerán este uso a cambio de una cantidad de dinero, de forma que usted decida atenerse a sus condiciones o no.
Sin embargo, también veo necesario aclarar que según mi experiencia las grandes empresas no se suelen mostrar afines a comerciar de esta forma con sus marcas.