Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender piso

7 Comentarios
 
Vender piso
25/07/2009 12:30
Hola,
necesitaria saber paso a paso y si alguien me puede dar algun cosnsejillo para saber lo que hay que hacer para vender mi piso sin intermediarios, de particular a particular. Gracias
26/07/2009 10:00
En primer lugar es hacer una valoración de ese piso. Esto lo puede hacer usted a ojo de buen cubero, viendo como está el mercado de su entorno o a través de un profesional que le cobrará por hacerlo.

Si usted lo tiene pagado totalmente y está al día de impuestos IBI y al corriente de los gastos de comunidad, lo que procede es darle publicidad, poner un anuncio en su balcón o portal con su nº de teléfono para informar a los que le llamen de cual es su distribución, habitaciones, metros cuadrados, baños, etc... y su precio, y además indicarle que la venta se hace de particular a particular mediante notario que es como se hacen todas las ventas (delante del notario, con intermediario y sin él). Fije una señal de entrada, es decir, un dinero a cuenta que puede ser un 10 o 15% del total y el resto a la hora de la entrega del piso.
Sepa también que si usted recibe ese dinero a cuenta y usted después se niega deberá devolver el doble o si el comprador luego se tira para atrás él pierde ese dinero. De todo esto debe haber un contrato firmado entre ambas parte, pero todo esto se lo pueden hacer en la notaría con un mínimo gasto. Sin dua es la mejor manera de vender un piso, de particular a particular y dejarse de intermediarios, tanto el comprador como el vendedor se ahorrarán un pasta.
26/07/2009 11:22
Muchas gracias por la respuesta!
Solo tengo una duda mas, el piso no esta pagado, lo compre hace 4 años y tengo una hipoteca. Supongo que los pasos son los mismos, verdad?

26/07/2009 14:01
Los pasos son similares, ya que como no está pagado, el nuevo comprador tiene pagar lo que queda, evidentemente, pero ya hay que hablar con la entidad que le ha dado a usted la hipoteca.
perfil J75
27/07/2009 13:50
Yo también aconsejo venderlo entre particulares. Ya que las inmobiliarias y los agentes de la propiedad inmobiliaria cobran comisiones exageradas (entre un 3% y un 5%) meramente por presentar a comprador y vendedor y hacer un contrato de arras.

Si tienes dudas sobre el contrato de arras, tengo un formulario estándar que te puedo enviar.
27/07/2009 14:12
j75 pues me harias un favor si me lo enviaras

Gracias!!!
27/07/2009 18:06
Mi consejo es que no utilices contratos estándar sean de arras o de otra cosa; un contrato, tiene que ajustarse a las circunstancias particulares de cada caso y si el contrato está mal hecho lo único que vas a encontrar son problemas a la hora de querer ejecutarlo. Teniendo en cuenta el coste de comprar o vender una vivienda, es aconsejable buscar un abogado de confianza que te redacte los documentos; no te va a costar mucho y te puede evitar muchos disgustos futuros.
28/07/2009 11:39
ok. eso haré. Muchas gracias a todos