Mi marido y yo vivimos en un piso que al 100% es su propiedad. Queremos venderlo para comprar otro a medias, es decir 50% y 50%. Sabemos que con la venta del piso mi marido tendrá que pagar una buena parte a hacienda. Queremos encontrar la mejor fórmula para perder lo menos posible.
Lo que se nos ocurre son las siguientes ideas, pero no se si serian buenas opciones:
1. Donarme el 50% del piso actual. Luego se vendería el piso y compraríamos otro a medias.
2. Mi marido vende el piso y el nuevo lo compramos a medias. (Entiendo que de esta manera mi marido tendría que pagar una burna cantidad a hacienda).
3. Me vende la mitad del piso actual, a un precio bajo. Luego se vende el piso y se compra el otro a medias.
¿Se os ocurre alguna otra fórmula? Nosotros no dabemos ni de leyes ni sobre derecho, igjal las opciones que se nos han ocurrido son ridículas, ni idea.
Buenos dias, al respecto de la opcion 1, la donacion. Cuidado que además de tener que calcular y pagar el Impuesto por Donaciones, el cedente, tambien debe liquidar en el IRPF la ganancia patrimonial como diferencia entre el precio de compra y el valor real del bien cedido en el momento de hacerlo, es decir, se trataría como una venta. Esto podría variar o atenuarse en funcion de la comunidad autonoma.