Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender piso de mi madre ingresada en una residencia

4 Comentarios
 
Vender piso de mi madre ingresada en una residencia
29/11/2021 18:56
Hace 8 meses ingrese a mi madre en una Residencia depues de haber permanecido durante 11 años cuidandola en su domicilio. Tiene 99 años y ya la mujer no puede mantenerse de pie, esta en silla de ruedas, y tiene muy limitados todos sus sentidos, despues de haber permanecido durante un mes en un hospital con una anemia gravisima y dar positivoi en COVID aun de estar vacaunada con las dos dosis de la vacuna. Desde el mes de marzo de este año 2021 el piso de su propiedad permanece cerrado y no he querido tocar nada aún cuando se que mi madre es imposible pueda volver a él. M i madre es viuda de mi padre. Falleció en el año 2010 al igual que mis dos hermanos tambien lo hicieron en el mismo año y en un espacio de tres meses. Ella, mi madre, solo me tiene a mi, no tiene ni hermanos, ni sobrinos, nadie. Mi herm ano m ayor tenia sin drome da Down y vivia con mi padre y mi madre. Mi otro hermano estaba casado y no tenia familia. Su esposa, mi cuñada, fallecio hace 4 años.
Ahora me planteo vender la propiedad y no se como debo hacerlo. Mi madre ha perdido sus facultades mentales casi de una forma absoluta y no comprendería nada, ni recuerda para nada su casa.
Al poco de morir sus dos hijos y mi padre ella ante Notario me hizo un poder amplio para que yo la representara ay dispusiese de todo. Entonces ella era consciente y sabia lo que hacía. Me pregunto que puedo hacer para vender la vivienda. Mi madre fué ingresada en una Residencia privada por la que pago 2300 euros mensuales y la SSociaal me ayuda con 503 euros. Mi madre teiene una pensión de viudedad de 975 euros. Los gastos de la casa, comunidad, luz,gas, Contribución, los pago yo. Soy el heredero de la casa como hijo y ademas por no existir mas familiares. La vivienda esta en Carabanchel, ujn barrio humilde de Madrid y me da miedo que al estar desocupada puedan entrar en ella. Podria alquilarla pero ya tengo 73 años y no deseom problemas de impago y otros.
Agradecería me aconsejaran .Gracias
29/11/2021 19:47
Si tiene un poder notarial de su madre, puede vender la vivienda, firmando usted, e ingresando el importe de la venta en la cuenta de su madre. Y no se olvide de que hay que pagar la plusvalía en el ayuntamiento, y declarar la venta en la próxima declaración de Renta de su madre.
Por último, puede ser que la Seguridad Social rebaje o elimine la ayuda de 503 euros.
29/11/2021 21:58
Pepe123
Muchisimas gracias Pepe. Puedo ingresar el dinero en la cuenta de mi madre. Pero puedo de forma inmediata hacer una transferencia a mi cuenta??.
30/11/2021 10:31
Piénselo como dos hechos independientes.
1 Su madre vende la vivienda (usted firma como apoderado), y deja el dinero en el banco. Fin de la historia.
2 Usted coge dinero de la cuenta de su madre y se lo lleva a la suya.
06/12/2021 07:21
rosinos
Sobre la declaración del beneficio obtenido en el irpf, tenga en cuenta que si ha sido vivienda habitual de su madre en un periodo inferior a dos años, a contar desde la escritura de venta, estaría exenta de pagar impuesto al ser mayor de 65 años. Por otro lado no aclara si su madre tiene el 100% de la propiedad o si usted tiene parte de la misma como nudo propietario, en cualquier caso estaría exenta la parte de su madre, ya que entiendo que no ha sido vivienda habitual de usted