Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Vender piso con uso de hermana

1 Comentarios

Vender piso con uso de hermana
01/06/2009 11:41
Hola.
No quería hablar de este tema pero no me queda otra.
Mi madre tiene cáncer y está ingresada en el hospital desde febrero. Le operaron y le extirparon un linfoma maligno y lleva ya 3 sesiones de quimioterapia y estamos a la espera de que los médicos nos digan la evolución puesto que parece que en las últimas semanas parece que no hay mejoría. En un principio nos dijeron que le daban un año de vida más o menos.
El tema es que mi madre vive en un piso propiedad de mi tío desde el año 2001. No paga alquiler. Solamente se hace cargo de los gastos tales como comunidad, contribución, basuras, etc.
Mi tío tiene otro piso de su propiedad en la misma localidad donde reside mi madre.
Hace 1 año apróximadamente mi tío se casó con una filipina en filipinas y residen unos 6 meses allí y otros tantos en España, aunque la mujer todavía está en trámites de legalizar su documentación.

El problema es que mi tío acaba de presentarse aquí diciendo que quiere vender el piso de mi madre porque le hace falta dinero. El otro piso que tiene está cerrado prácticamente todo el año.

¿Puede vender el piso en el que vive mi madre así sin más?

Aparte de ser muy poco ético, cosa que no podemos discutir con él, ¿es legal?
Gracias.
02/06/2009 21:01
Hola, ante todo decirte que no soy letrado.

Tu Tío es propietario de la vivienda de pleno derecho y parece que tu madre no tiene título suficiente que acredite la posesion de la finca. El simple abono de los suministros necesarios para habitarla no constituyen titulo alguno ni derechos de posesion.

Si no quieres o puedes comprarle la vivienda ni él quiere alqularla, imagino que iniciará un procedimiento de desahucio por precario ya que tu madre sí tiene la posesion. Puedes intentar solicitar justicia gratuita, para representar a tu madre (ojo, sólo a ella para evitar costas futuras) y el pleito completo puede durar unos dos años dependiendo mucho del trabajo del Juzgado de 1ª Instancia y de qué tipo de procedimiento inicie (verbal u ordinario) recurriendo posteriormente a la Audiencia (doy por sentado a riesgo de equivocarme que perderás). Si tu madre tiene concedida la justicia gratuita no abonará costas.
En definitiva, sin entrar en cuestiones de ética, tu Tío tiene todo el derecho a reclamar la posesion de la vivienda para disponer de ella.

Espero haberte orientado.

Un saludo.