Mi opinión es que no necesitas crear un proindiviso, lo que tiene que hacer es una escritura de segregación ante notario y luego otra de venta, lo complicado es saber que parte del piso vendes es decir si la mitad de los metros cuadrados que tiene o que porcentaje, la cuota de participacion quedaría dividida, pero no alterada en su totalidad de tal manera que la suma de los dos pisos daría la misma cuota de participación que tenía antes de la segregación. Creo que necesitas la aprobación de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación, y los permisos que te exija el ayuntamiento.
Todo esto si el piso no esta en la comunidad autonoma de Cataluña.
Si es por necesidad imperiosa. Puede vender el 100% del piso, reservándose el usufructo.
Reserva por X años o vitalicio, lo que quede pactado en escritura pública, es decir, el nudo propietario lo recupera cuando Ud fallezca. Es la mejor opción para personas solteras que no desean donar los bienes
Sin entrar en detalles cabe, en principio, tanto vender una parte creando una copropiedad proindiviso, como hacerlo segregando los metros correspondientes. Dependiendo de qué pretenda usted le convendrá más una opción u otra. A partir de ahí todo sería analizar los requisitos legales de cada una de ellas.